Aproferrol la dona a la Diócesis:
Padre Giovanni aplicó un plan B.
Se hizo realidad: el colectivo “Oxigeno es vida” ya tiene su planta de oxígeno. Así lo anunció el Padre Giovanni Sabogal; líder de esta agrupación que busca a base de mucho trabajo y esfuerzo, solucionar los gravísimos problemas que ha originado la pandemia del Coronavirus.
La planta de oxígeno es una donación de Aproferrol, entidad que agrupa a empresas pesqueras que tiene como núcleo principal a la Sociedad Nacional de Pesquería.
La planta será donada a la Diócesis de la ciudad; la cual será la entidad que la administrará y que estará ubicada en un terreno de 200 metros, ubicada en la Parroquia de los Santos Mártires; en el Pueblo Joven Miraflores.
En conversación con este diario; el Sacerdote Giovanni Sabogal manifestó que Aproferrol ha comprado la planta que se donará; sin embargo, la infraestructura donde se instalará,ÂÂ tendrá que construirse, pues necesita una serie de elementos que tienen que ver con la parte eléctrica y obras civiles.
Recordó que cuando se hizo la “Oxigeton” se recaudó S/. 214 mil soles y con ese dinero; pues en aquellos días surgió el apoyo de la Municipalidad Provincial, se compró balones de oxígeno con sus respectivos manómetros; la cual sirve a muchas personas en distintos lugares: Samanco, Santa, San Jacinto o Nuevo Chimbote. Con el saldo de ese dinero; además, se han comprado equipos de protección.
Por esta razón, manifestó que apelará a las entidades y a las personas para que colaboren y se pueda concluir la infraestructura que necesita la planta de oxígeno. Dijo que la agrupación “Sagrados Corazones”, movimiento apostólico estará donando el piso de las instalaciones para la planta. Como dicho movimiento debe haber otros que estoy seguro van a colaborar para poder tener en funcionamiento la planta, enfatizó.
Manifestó que se encuentra agradecido a Aproferrol, porque sin su participación no hubiera sido posible poder contar con la planta de oxígeno, que ya fue comprada y cuya inversión es alrededor de medio millón de soles.
Preguntamos, al Padre Giovanni cómo es la participación de la Municipalidad Provincial del Santa; pues el alcalde incluso se entrevistó con la Ministra de Economía sobre la planta de oxígeno y que incluso existe un acuerdo entre regidores aprobándose dicha inversión.
Su respuesta fue la siguiente: “Tengo entendido que el convenio no va y lamento de veras que no tuvieran la cortesía de llamarnos, ni de comunicarnos pues las trabas burocráticas han sido públicas. El convenio sería a través del Gobierno Regional y las Redes de Salud, pero no me dijeron nada, lo cortés no quita lo valiente. Mientras eso sucedía nosotros teníamos un plan B y es ese plan B, es el que se está concretando”.
Indicó que el Plan B empezó con las gestiones que se hicieron directamente con Cayetana Aljovin; Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, a quien llegó a través del congresista Otto Guibovich. “Se realizaron dos reuniones de trabajo y fue ella quien nos derivó hacia Aproferrol”.
Con Aproferrol se han realizado reuniones con los ingenieros tanto de ellos como de nosotros para elaborar la parte técnica y encontrar el lugar de compra. Como finalmente ocurrió, pues se trata de una organización de ingenieros de la Universidad Católica; especializados en este tipo de plantas.
Dijo que en el transcurso de la mañana de hoy estará realizando una conferencia de prensa para agradecer públicamente a Aproferrol; pues cinco empresas de esta institución son las que han colaborado para la compra de esta planta de oxígeno. Las empresas son: Copeinca, TASA, CFG, Exalmar y Centinela.
Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para el grupo de profesionales que han elaborado el expediente técnico y que servirá para la instalación de la planta y la construcción de la infraestructura donde se instalará.