Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA CONDENA DE CUATRO AÑOS DE CARCEL CONTRA CESAR ALVAREZ

Acumula su tercera condena:

SALAPENAL2508

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de apelación y confirmó la condena de 4 años de prisión efectiva dictada contra el exgobernador regional de Ancash César Álvarez Aguilar por el sonado caso SISA.

Los miembros del colegiado representados por el Vocal ponente Victor Alcocer Acosta leyeron su resolución al promediar las 3.15 de la tarde en audiencia realizada vía el aplicativo Google Hangouts Meet con la participación del procesado Cesar Álvarez Aguilar desde el Penal de Cochamarca en la Región Pasco.

Alcocer Acosta desestimó el recurso de apelación esgrimido por la abogada de César Álvarez Aguilar y señaló que la sentencia condenatoria dictada por el Juez Unipersonal Josepth Arequipeño Ríos está debidamente motivada y con arreglo a ley, razón por la cual debe confirmarse en todos sus extremos.

En primera instancia, César Álvarez Aguilar, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, tras ser hallado culpable del delito de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas, quedando inhabilitado por el mismo periodo para ejercer la función pública.

Ademas se ordenó que César Álvarez pague una reparación civil de 200,000 soles a favor del Estado, conjuntamente con la empresa Sisa, responsable de elaborar un perfil para el Proyecto Chinecas entre los años 2007 y 2008, valorizado en 5 millones de soles. Para el Juez de primera instancia, hubo un acuerdo colusorio para favorecer a la empresa con este servicio.

Para el exgerente de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, el juicio se encuentra reservado, debido a que tiene la condición de prófugo de la justicia.

Esta es la tercera condena que suma César Álvarez Aguilar ya que anteriormente fue condenado a 2 años por el caso malversación de fondos en Chimbote (cosa juzgada) y 8 años por el caso de la carretera Chacas- San Luis, en proceso de revisión a nivel de Corte Suprema.