Noticias Locales

ALCALDE ROBERTO BRICEÑO GARANTIZA AL PRONIS REUBICACIÓN DE COMERCIANTES

Ayer hubo reunión de coordinación:

Alcalde

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) Roberto Briceño Franco se reunió con los representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud para establecer plazos respecto a la reubicación de los comerciantes del mercado El Progreso, a fin de agilizar la construcción del hospital, en el terreno del centro de salud.

El burgomaestre, quien estuvo acompañado del gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, reiteró su compromiso de reubicar a los comerciantes y por ende clausurar el terreno del centro de abastos al ser de propiedad de la comuna provincial.

“La decisión está tomada, le pido a los comerciantes que tomen conciencia sobre la necesidad absoluta para la construcción del hospital. Es más mi compromiso es no abandonarlos, pero si no acatan impondremos el principio de autoridad. Contamos con el apoyo del pleno de regidores, de los integrantes del Coprosec, Codisec, secretarios generales de los pueblos y toda la población chimbotana”, expresó.

La posición de la autoridad municipal, fue respaldada por el coordinador del Proyecto de la Unidad de Estudios Definitivos, Roberto Silva Cárdenas y la abogada de dicha área del Pronis, Heidy Juarez Calle, quienes informaron sobre la culminación del expediente técnico; para la pronta ejecución del centro hospitalario.

Silva Cárdenas, precisó que el monto de la inversión del proyecto hospitalario fluctúa en 45 millones de soles y con todo el equipamiento cerca de los S/. 60 millones. “Será un hospital nivel II-E de última tecnología y contará con sala de operaciones, camas hospitalarias para brindar todas las especialidades y servicios que necesita la población”, acotó.

A su turno, Juarez exhortó a los vendedores de El Progreso a ser empáticos y ayuden para que se construya el hospital. “Es lamentable las perdidas humanas por la pandemia, y vemos que el dinero está ahí listo para desembolsar y ejecutar este proyecto. Apelo al buen corazón de los comerciantes, entiendan que son más de 50 millones de soles que se van a invertir”, anotó aduciendo que en el Pronis existen 140 proyectos que hacen cola para que se les otorgue financiamiento.

La funcionaria saludó que la MPS haya planteado a los comerciantes alternativas para su reubicación. La primera en dos terrenos de 1150 m2 c/u, ubicados en la zona industrial cerca de la Universidad San Pedro y otro en el pueblo joven La Victoria, a la altura de la Av. Camino Real. Ambos lugares compatibles y accesibles con el comercio. “La idea es unir esfuerzos comerciantes, población y autoridades para que se construya el hospital”, acotó.

Según la Norma Técnica de Salud precisa que cerca de un hospital no puede haber establecimientos contaminantes que generan focos de infección y deshechos, como ocurre con el centro de abastos El Progreso.

En la reunión, además de los representantes del PRONIS, participaron el gerente de la Subregión Pacífico, David de la Cruz Pizán; el director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, Cesar Villanueva Ponce; director del centro de salud El Progreso, Williams Rodríguez Rojas, regidores y dirigentes de los 12 pueblos que colindan con el centro de salud El Progreso.