Editorial

Editorial: ::: EN MARCHA :::

Cuando todo hacía indicar que los pueblos que se levantan sobre las denominadas 308 hectáreas del proyecto Chinecas, esperaban tener este año sus títulos de propiedad, la pandemia del Covid 19 cambió los planes como lo ha hecho con los proyectos y las expectativas de todo el mundo.

Y es que las serias dudas de los pobladores se habían afianzado luego que los ex gobernadores regionales y las ex autoridades ediles les ofrecieron el oro y el moro, empero, nunca avanzaron gestión alguna y el expediente se quedó en el estado en el que se encontraba hace dos años atrás, es decir, en la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Allí lo encontró el alcalde provincial Roberto Briceño Franco en los primeros meses del año pasado cuando, tras asumir el cargo, llegó al Ministerio de Vivienda en busca de demandar el apoyo para la ejecución de proyectos a favor de los chimbotanos.

El burgomaestre había llegado a gestionar la aprobación del programa “grandes ciudades” en el portafolio de Vivienda, había tomado conocimiento que el Ejecutivo preparaba un paquete millonario de obras de saneamiento en aquellos lugares en donde exista necesidad apremiante de los servicios se saneamiento.

Se trataba de un megaproyecto que implica la implementación de agua y desagüe a gran escala, por ello no vaciló en demandar un paquete de obras de esa dimensión para Chimbote, más aun cuando era consciente que existen cientos de pueblos jóvenes y asentamientos humanos que carecen de los servicios más elementales.

Sin embargo, cuando había llegado al más alto nivel de esta gestión y obtuvo el visto bueno para incorporar nada menos que 110 pueblos jóvenes y asentamientos humanos del cono sur y cono corte de la ciudad, le advirtieron que la condición que exigía el gobierno era el saneamiento físico de los predios, la titulación de los mismos y aquellos que se ubican en las 308 o como las 217 hectáreas, habían quedado virtualmente en el aire, con una gestión inconclusa que los dejaba en el limbo.

Fue por ello que, aprovechando su presencia en el Ministerio de Vivienda, el alcalde demandó a las autoridades que se agilicen estos trámites, que vayan de la mano con la incorporación de estos pueblos al programa “Grandes ciudades”.

Afortunadamente su demanda fue acogida por los altos funcionarios y se decidió agilizar el expediente de la transferencia de predios de los llamados “pueblos unidos”, se requirió al gobierno regional que se le otorgue prioridad al saneamiento físico que estaba pendiente y de esta manera se pueda cumplir con el requisito que demandaba el Ministerio de vivienda.

Justamente, la semana pasada el proyecto especial Chinecas dio a conocer que se estaban realizando los levantamientos topográficos a efectos que se integren a los expedientes la información técnica que se requiere para culminar los estudios.

Ya todo está avanzando, se requería que Chinecas haga su parte, para ello el alcalde visitó hasta en dos oportunidades el campamento de Tangay con la finalidad de despertar el interés por pare del proyecto irrigador, ellos son los dueños del terreno y dependen orgánicamente del gobierno regional que había expresado su voluntad de terminar con este expediente en la medida que son conscientes que de ello depende mucho el bienestar y progreso de miles de familias que requieren de servicios básicos con urgencia.

Enhorabuena que los funcionarios hayan entendido que esta labor tiene que culminarse lo más pronto posible, hay que tener en cuenta que el proyecto “Grandes Ciudades” está avanzando a pesar de los meses de paralización que ha significado la pandemia del Covid 19, lo que quiere decir que una vez que se encuentren expeditos, no se puede seguir en la informalidad de los predios. La pelota está en la cancha de las autoridades locales y regionales, esperemos le pongan todo el esfuerzo y la voluntad posible para que finalmente se concrete el objetivo trazado.

Los levantamientos topográficos demuestran que el proceso avanza pese a las restricciones.