Noticias Locales

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH APOYA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN EL PROGRESO

Hay pleno consenso para obra:

*Gerente de la Subregión Pacífico junto a alcalde provincial y autoridades fijan plazos para la entrega de terreno a través de una acta de compromiso.

gobierno regional

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) se sumó al apoyo para la construcción de un hospital en el Pueblo Joven El Progreso, cuyo proyecto de inversión tiene garantizado un financiamiento de cerca de 60 millones de soles para su ejecución, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud.

En representación del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, el gerente de la Subregión Pacífico, David de la Cruz Pizán, firmó junto al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, y demás autoridades locales una acta de compromiso, en donde se fijaron plazos para la entrega del terreno, previa reubicación de los comerciantes y de la vulcanizadora.

“Este proyecto no es ajeno al gobierno regional, estamos para aportar y ayudar para sacar adelante esta obra importante. Tengo la misión del gobernador Juan Carlos Morillo y de la gerente general de que así sea. Hay que destacar que este proyecto tiene financiamiento y ya se encuentra en su última etapa. Esa es la parte más importante. No debemos perder el principio de autoridad y sigamos para adelante”, señaló De la Cruz Pizán.

El acta de compromiso señala que el próximo 4 de setiembre la MPS se compromete a efectuar la entrega del terreno en la manzana N lote 1 y 2 de El Progreso que colinda por el frente con la avenida José Gálvez para la construcción del hospital. Mientras que el Pronis deberá entregar la resolución de aprobación del expediente técnico para la ejecución de la obra y realizar la gestión para la entrega del Plan de Contingencia como plazo máximo el 10 de setiembre.

“La decisión está tomada, no nos va a temblar la mano para recuperar ese terreno. Les pido a los comerciantes que tomen conciencia sobre la necesidad absoluta que es la construcción de un hospital en Chimbote. Vamos a respetar el principio de autoridad, hemos esperado mucho tiempo y les hemos planteado soluciones de reubicación con beneficios, más ya no se puede. Hoy cerramos el capítulo”, afirmó el burgomaestre provincial, Roberto Briceño.

La abogada de la Unidad de Estudios Definitivos del Pronis, Heidy Juárez Calle, precisó que el hospital en El Progreso será de nivel II-E de última tecnología y contará con sala de operaciones y camas hospitalarias para brindar todas las especialidades y servicios que necesita la población. “En el Pronis existen 140 proyectos que hacen cola para que se les otorgue financiamiento, la provincia del Santa tiene el presupuesto y no lo quiere aprovechar”, apuntó.