Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

SALUD

El fin de semana trajo buenas noticias desde la capital de la república en relación al estado de salud del gobernador regional Juan Carlos Morillo, púes los reportes médicos indican que ha mejorado notablemente. Para comenzar dejó la sala de cuidados intensivos y paso a cuidados intermedios, le habían colocado una máscara para mantener una respiración mientras el paciente duerme, empero, el viernes por la noche le retiraron los catéteres y la segunda mascara porque ya esta en condiciones de poder controlar su respiración sin asistencia de equipo alguno. Esta es una gran noticia no solo porque agrada que una persona deje de lado una grave enfermedad y que alguien derrote al Covid 19 que ha sembrado tanto dolor en estos meses, sino porque se trata de la primera autoridad de la Región. Creemos que esta mejoría le hace bien no solo al Gobernador y sus familiares, que se mantuvieron sumamente angustiados por este cuadro gravoso que provocó el virus, sino para todos los ancashinos en la medida que su pronto retorno dejará las cosas en un nivel de mayor tranquilidad y estabilidad. En tal sentido, creemos que ni siquiera será necesario que el consejo regional ponga en debate la solicitud de licencia médica planteada por el entorno del Gobernador sino que se podrán sobrellevar las cosas tal y como están hasta que la primera autoridad regional se reincorpore en el cargo. En realidad esto lo determinarán los médicos, empero, tras las consultas que henos realizado nos indican que existe la posibilidad que Juan Carlos Morillo pueda dejar el nosocomio en una semana, de ser así la acefalia regional se habría superado y las cosas se pondrán en su mismo lugar más pronto de lo que muchos realmente pensaron, enhorabuena ocurre esto.

COSTO

Se había dicho que el Director Regional de educación, José Mejía Solórzano había sido destituido debido a los pagos irregulares que estuvo apañando en los últimos meses, sin embargo, ahora se afirma que en realidad ha presentado su renuncia irrevocable y que esta decisión guarda relación con la sanción a cinco directores de UGELes con una suspensión temporal. En realidad, las cosas están bastante movidas en el gobierno regional, hay quienes han aprovechado la enfermedad del gobernador Juan Carlos Morillo para mostrar las garras y envanecerse de poder, aquellos que ya se veían como mandamases en razón que los primeros informes médicos fueron sumamente dramáticos entorno a la situación medica del Gobernador y e determinado momento se pensó lo peor. Fue entonces que sacaron la cabeza como el avestruz y comenzaron a dar directivas como si fueran los inminentes sucesores. Nos imaginamos que los informes llegados el fin de semana de la capital de la república los han desalentado, sin embargo, el desenlace en el sector educación s consecuencia de todos estos “tira y aflojas” que se han venido registrado en la sede de la región. Hay un dicho que dice que “la pita de rompe por el lado más débil” y la situación del Director de Educación era realmente endeble luego del escándalo de los pagos irregulares de bonos de productividad y el acuerdo del consejo regional autorizando que se formule una denuncia cot5ra los responsables, es decir., comenzando por el propio José Mejía Solórzano. Veremos que masa en estos días en Huaraz.

ITINERANTES

En Huaraz se ha implementado el primer mercado itinerante regional con la finalidad de adecuar los centros de Abastos a los protocolos sanitarios que demanda la pandemia del Covid 19. Se trata de modelos similares a los que ha puesto en marcha hace mucho tiempo las municipalidades provincial del santa y de Nuevo Chimbote, es decir, acondicionar grandes espacios a efectos que los puestos de venta procuren una de las reglas de oro de la prevención contra el Covid como es el distanciamiento. Lamentablemente, estos mercado no dejan nada de promoción, sus precios son tan iguales como cualquier otro mercado y eso no es justo si se tiene en cuenta que las autoridades están proporcionando los espacios, justamente, para que no tengan que hacer gastos que los lleven a incrementar los precios de los productos. Tanto la región como los municipios deben revisar este aspecto.