Noticias Locales

COLECTIVO “CHIMBOTE DE PIE” PIDE PROTEGER ECOSISTEMA EN BASE NAVAL

En defensa de flora y fauna local:

• En exposición virtual, periodista ratifica que en el lugar existe plantas de uso medicinal que están reconocidas por decreto supremo.
• Afirman que se cierne un grave riesgo sobre área natural que autoridades deben proteger.

chimbote de pie

La protección del ecosistema existente en terrenos de la Base Naval de Chimbote va tomando mayor cuerpo en la ciudad y esta vez fue a través del colectivo de defensa ecológica “Chimbote de Pie” que invitó a la periodista Gladys Ortega Cadenillas, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Chimbote, a exponer la defensa de la flora y fauna local.

En meses anteriores y hace semanas atrás, medios de comunicación de la ciudad revelaron la existencia de dicha área ecológica a las que llegan aves migratorias por existir condiciones favorables como una especie de laguna, además de gras seco y sobre todo la planta “batis marina” que está protegida por el estado debido a sus propiedades para uso medicinal.

En su exposición a través de la cuenta de Facebook Chimbote de Pie, la periodista Ortega Cadenillas igualmente expuso el peligro que se cierne sobre dicho ecosistema, pues una empresa pretendería acabar con ella para convertirlo en una zona de arrastre de embarcaciones.

Esta intención estaría atentando contra el Decreto Supremo 043-2006-AG del 06-Jul-2006 que protege la Batis marina, fauna existente en el lugar que tiene propiedades medicinales para la Soriasis, eczemas y enfermedades a la piel, así como de la gota, lo que la revalora y obliga a su cuidado de parte de las instituciones del Estado.

Al respecto nuestro medio ha tomado conocimiento que la fiscalía de Medio Ambiente se interesó en el tema para iniciar de oficio una investigación y ya habría realizado una diligencia cuyo resultado por el momento se desconoce.

Así como dicho ecosistema se ve amenazado, otras áreas ecológicas en la ciudad han sido vulneradas por intereses empresariales sin que las autoridades respectivas le pongan fin, lo que fue lamentado por la periodista.

Esa desidia de las autoridades ha llevado a que se mantenga en la zona industrial del 27 de Octubre una construcción con fines de astillero en un área de playa que corresponde al acceso de personas. Ello fue denunciado en mayo del año pasado por Chimbote de Pie que constató trabajos de reparación de embarcaciones y aún sigue ahí.

Después de la exposición de la periodista Gladys Ortega desde el canal de Facebook de Chimbote de Pie, este colectivo hasta el momento no asume una más enérgica de acuerdo con sus postulados de defensa de la ecología.