Es el segundo de más atenciones en Áncash
El centro de salud El Progreso de Chimbote registra a la fecha 1524 casos positivos de coronavirus (Covid-19), ocupando el segundo lugar de establecimientos en la región Áncash con más personas contagiadas con esta temida enfermedad.
Así lo dio a conocer el médico y responsable del Área de Emergencias y Desastres, Juan de Dios Alva Cribillero, quien explicó que según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), El centro de salud Progreso se encuentra dentro de un total de 20 establecimientos de la región con mayor cantidad de casos, le antepone el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote con 2326 y en tercer lugar EsSalud- Huaraz con 1429.
“Nos encontramos dentro de los tres establecimientos de salud con mayores casos de coronavirus, vivimos un problema de salud de alto nivel por eso se tiene que tomar las acciones, la salud es lo primero. Todos sabemos que uno de los focos de contagio es el mercado El Progreso, porque hay aglomeración de comerciantes y compradores, además sus pasadizos son reducidos y hay mucha tugurización”, expresó.
Alva Cribillero, saludó que la municipalidad haya planteado propuestas de reubicación a los comerciantes, en lugares adecuados, a fin de que no dejen de trabajar y continúen percibiendo sus ingresos. El galeno hizo un llamado a que reflexionen que la salud de la población chimbotana es lo primero.
“No solo será beneficioso para ellos (vendedores), sino para sus hijos, nietos y toda su descendencia, yo les pido ponerse una mano en el pecho y que no se deje de pasar esta oportunidad. No esperemos que se pierda la inversión que destinó el Ministerio de Salud para su edificación, si esto ocurre la situación va a empeorar”, anotó.
El galeno, recordó que con la construcción del centro hospitalario nivel II-E se podrá resolver la problemática de salud, no solo de Chimbote, sino de sus alrededores. “Los técnicos del Pronis hicieron una evaluación y consideraron que El Progreso es una zona adecuada y reúne las condiciones para la edificación del hospital, el cual beneficiará a más de 100 mil habitantes de Chimbote y de la zona rural”, finalizó.
Por su parte, la responsable del Órgano Desconcentrado de Salud Pública de la MPS, Diana Cruz Escalante programó campañas de tamizajes de coronavirus para los vecinos de este populoso pueblo de Chimbote, a fin de prevenir contagios de Covid-19.