Ayer hicieron plantón:
• En Plaza de Armas afirman que un vigilante ha fallecido en medio de abandono de autoridades.
• Los obligan a acudir tres veces por semana sin medidas de protección y con presencia de obreros en sede universitaria.
Plantón de trabajadores de la UNS en Plaza de Armas.
La Universidad Nacional del Santa, no cumple con aplicar los protocolos de bioseguridad y ahora han notificado para que el personal secretarial, realice trabajo presencial, por lo menos tres veces por semana.
Así lo dio a conocer la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Casa Superior de Estudios (Sitruns), Mónica Arias Tiznado, quien dijo que los trabajadores se encuentran desamparados, no se está cumpliendo con el protocolo sanitario correctamente, no se hace el monitoreo de su salud.
Dijo que apenas se cumple con la desinfección del calzado, ya que el equipo para tomar la temperatura se encuentra malogrado, pese a ser vital para saber el estado del trabajador.
Esa preocupación aumentó con el fallecimiento del trabajador de vigilancia, quien estuvo varios días conectado a un balón de oxígeno en medio del abandono de las autoridades académicas.
“El trabajador ha seguido haciendo labor presencial pese a estar mal, yo conversé con él, el martes pasado, me dijo que estaba con un cuadro de neumonía, dio positivo al Covid y creo que las autoridades no estaban ni enteradas, no hacen el seguimiento de la salud de sus trabajadores, no se preocupan”, señaló la dirigente quien junto a un grupo de trabajadores participó de un acto público ayer en la Plaza de Armas, por duelo de su compañero fallecido, evento aprobado en asamblea del pasado domingo.
La situación ahora es incierta porque empiezan las obras y significa que van a ingresar los obreros, entonces la exposición al contagio aumentará, sobre todo que el rector, pareciera no importarle.
“Nosotros hemos enviado documentos, pero parece no importarles, no responde y ahora, peor, están disponiendo el trabajo presencial del personal secretarial tres veces por semana, cuando primero deberían preocuparse por mejorar el protocolo sanitario”, agregó
Por ahora se están asesorando legalmente para tomar acciones, toda vez que no pueden dejar pasar esta situación ya que significaría que habría más víctimas de este mortal virus.