Noticias Locales

PIDEN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETOS DETENIDOS CON “30 LADRILLOS” DE PBC

Juicio oral se inicia el 15 de este mes

cárcel

Sujetos intervenidos con 31 kilos de cocaína fueron acusados por Fiscalía con 15 años de prisión efectiva para cada uno.

La Fiscalía Antidrogas solicitó 15 años de cárcel para dos sujetos que fueron intervenidos el 13 de setiembre del año 2019 en el puesto policial de Chuquicara, con 30 “ladrillos” de cocaína de alta pureza que lo llevaban oculto en el vehículo en el que se movilizaban.

Raúl Bogar Martínez Ganoza (47) quien iba como chofer y Henry Jossimar Lozada Loayza (32), copiloto, trataron de pasar el control policial de Chuquicara- Santa a bordo de la camioneta marca Toyota de modelo RAV4, de color plata metálica y placa de rodaje T3F- 033.

Sin embargo, un equipo de intervención de la DIRANDRO Lima, ya contaban con información confidencial y consiguieron detectar una estructura rara en el chasis de la camioneta y dispusieron su intervención al promediar las tres de la madrugada.

Con la información de Inteligencia y el empleo de un sofisticado equipo móvil de rayos X conocido como “Backscatter” escanearon el contenido del vehículo llegando a detectar sospechosos paquetes a la altura de la maletera. Al revisarlo llegaron a encontrar los 30 “ladrillos” acondicionados y ocultos en las paredes de la maletera los que fueron sometidos a la prueba de campo arrojando como resultado positivo para cocaína de alta pureza.

Tras concluir la fase de investigación preparatoria contra Henry Jossimar Lozano Loayza y Raúl Bogar Martínez Ganoza, la Fiscalía Antidrogas solicitó 15 años de prisión efectiva para ambos sujetos, proceso que se ventilará en juicio oral previsto para empezar el martes 15 de setiembre.

De los dos sujetos, Raúl Bogar Martínez Ganoza permanece con prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente, mientras que Henry Jossimar Lozano Loayza tiene comparecencia con restricciones, pero un nuevo requerimiento de prisión que deberá discutirse en las próximas semanas, luego que una Sala Penal anulara la comparecencia con restricciones que se le dictó inicialmente.

Durante el curso de las investigaciones, el chofer Raúl Bogar Martínez Ganoza ha tratado por todos los medios de limpiar a su coimputado Henry Jossimar Lozano Loayza señalando que desconocía que transportaba dicho estupefaciente, sin embargo, las pesquisas consiguieron encontrar que este último tiene un proceso penal por tráfico de drogas en Ayacucho por estar involucrado en un cargamento incautado cuando se transportaba al VRAEM.

Los 31 kilos de esta cocaína de alta pureza incautada a Henry Jossimar Lozano Loayza y Raúl Bogar Martínez Ganoza está valorizado en nuestro país en un aproximadamente en 124 mil dólares.