Llegó a Ugel Santa y hospitales
El Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón intervino la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)- Santa luego de abrir investigación preliminar por la presunta comisión del delito de peculado tras la denuncia del desvío de fondos para pagos de bonificaciones a los trabajadores, utilizando la clave de una servidora fallecida en el año 2015.
Rojas Ascón estuvo acompañado de los peritos de la Contraloría de Ancash y recogieron abundante información para el esclarecimiento de los hechos, advirtiéndose que la jefa de presupuesto Zoila Rios Mimbela, y el contador Alberto Virhuez Boteri, serían los primeros investigados por estos hechos, además de los que resulten responsables.
El representante del Ministerio Público explicó que La denuncia llegó a la Fiscalía y de inmediato se dispuso que se abra una investigación por la presunta comisión del delito de peculado, pues los funcionarios y trabajadores se habrían beneficiados económicamente.
Robert Rojas Ascón verificó que se utilizó el usuario y la clave de una funcionaria fallecida el 2015, pero además, los procedimientos efectuados se habrían realizado al margen de la ley.
Según la teoría inicial de la Fiscalía Anticorrupción del Santa se habrían desviado cerca de 2 millones de soles en pagos de bonificaciones que no les correspondían, solo en el periodo comprendido entre enero del 2019 y enero el presente año.
EN HOSPITALES
Asimismo intervino ayer los Hospitales “La Caleta” y “Eleazar Guzmán Barrón” y si bien es cierto se descartó que hayan equipos médicos faltantes como se denunció inicialmente, se hallaron equipos sin uso y guardados en sus cajas, contraviniendo el objetivo de sus adquisiciones.
El Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón acudió de manera inopinada a ambos Hospitales para verificar algunas denuncias llegadas a su despacho respecto a la desaparición de bienes públicos, recientemente adquiridos para enfrentar la pandemia del COVID-19, sin embargo, se encontró los equipos guardados.
En el caso del Hospital La Caleta, la Fiscalía encontró seis ventiladores sin uso, cuatro de los cuales aún permanecían en sus respectivas cajas, a pesar que fueron adquiridos para equipamiento médico en la lucha contra el COVID-19. Los otros dos ventiladores estaban armados y le explicaron que fueron prestados al Hospital Regional pero al ser devueltos no se usaban por falta de capacitación.
El Director del Hospital La Caleta, Marco Montoya Cieza se comprometió con el representante del Ministerio Público que se iba a capacitar al personal para instalar los ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) pues no cuenta con infraestructura de UCI para COVID-19. “Desde el lunes ya estarán operativos” se comprometieron.
Respecto al Hospital Regional, la Fiscalía constató que no hay faltantes de equipos. Sobre la cama UCI que se denunció que había desaparecido, el Director del nosocomio Edgar Caballero Cano y sus funcionarios le explicaron que la cama apareció pero necesitaba refacciones por parte del proveedor, por ello, mostraron un acta donde se ha remitido el equipo a Lima para que sea reparada.
“Toda la información recogida será corroborada y en función de ello tomaremos alguna decisión sobre si se abre o no alguna investigación” señaló el Fiscal en breves declaraciones a la prensa.