En sierra de Ancash:
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) reconstruirá moderno hospital de Apoyo de nivel II-1, que atenderá a pacientes de Pomabamba, Huayllán, Quinuabamba y Parobamba.
El expediente técnico para la reconstrucción total del hospital de Apoyo de Pomabamba, aprobado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, fue transferido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para su ejecución, en marco del convenio gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
“Estamos a puertas de la construcción del nuevo hospital de apoyo de Pomabamba, luego de ocho años de arduo trabajo que el equipo técnico apoyó su construcción. Ahora que el Pronis entregó el expediente técnico a la ARCC estamos muy contentos y a la expectativa del inicio de esta gran obra para la primera semana de noviembre, en beneficio de la población pomabambina y de las provincias de Sihuas, Mariscal Luzuriaga, parte de La Libertad y de Huánuco”, señaló Mirna Escudero Ortega, directora de dicho nosocomio.
El nuevo hospital Antonio Caldas Domínguez tendrá 41 camas, 2 cunas y 4 incubadoras, 11 camas más respecto a la antigua infraestructura hospitalaria.
Además, brindará a la población servicios de consulta externa, emergencia, consultorio obstétrico, sala de operaciones, sala de partos, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina por rehabilitación física, nutrición y dietas.
Contará también con un banco de sangre tipo 1, farmacia, servicio de esterilización, cadena de frío, administración, transporte, salud ambiental, central de gases medicinales, lavandería, taller de mantenimiento, sala de usos múltiples, casa materna, casa de fuerza, residencia para personal y control y seguridad.
“Este moderno hospital de nivel II-1 marca un antes y un después en el desarrollo de la Ciudad de los Cedros Centenarios y en especial para los hermanos del campo y de Pomabamba, Huayllán, Quinuabamba y Parobamba; gracias al trabajo coordinado con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios estamos a semanas del inicio de las obras”, destacó el coordinador del Comité Técnico de Seguimiento y Gestión para la Construcción del Hospital de Pomabamba, Edwin Santos.
Santos señaló que Pomabamba merece superar los problemas de pobreza y pobreza extrema, alto índice de anemia y desnutrición crónica, baja calidad educativa, entre otros; y que con este nuevo proyecto Pomabamba se encaminará al progreso, y sólo será conocido por su enorme riqueza histórica y cultural, de hermosas danzas y música, capital folklórica de Áncash, y con una privilegiada naturaleza paisajística.
“Este gran proyecto se ejecutará en marco al convenio gobierno a gobierno con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pues gracias a este convenio se contará con la calidad y la experiencia en la reparación de daños causados por la naturaleza, cómo sucedió en el 2017, a causa del Fenómeno El Niño Costero”, remarcó Ángel Ayvar, Subdirector Regional de la ARCC en Áncash.
El convenio G2G comprende la asistencia técnica integral en obras de la reconstrucción con cambios, interviniendo en la reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos a nivel nacional. Los proyectos considerados en este convenio se encuentran en 9 regiones como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.