JURADO
La Sala Plena de Corte Superior del Santa ha elegido anteayer martes al Juez Superior Williams Vizcarra Tinedo como Presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, quien tendrá como responsabilidad organizar las elecciones generales del mes de abril del año próximo. El magistrado no es un novato en estos menesteres, por el contrario, tiene experiencia al haberse desempeñado en el mismo cargo en elecciones pasadas con el aliciente de haber desempeñado una impecable labor que, en su momento, fue reconocida por todos los sectores. A diferencia de su primera experiencia en la organización de unas elecciones, en esta oportunidad tiene el condimento especial del momento en el que nos encontramos, es decir, tendrá que supervisar y administrar justicia electoral en unos comicios que se realizarán en medio de una pandemia, es decir, que el escenario político no es el normal. No solo tendrán que tomarse en cuenta las condiciones en las que se realizará, el sufragio, es decir, en medio del cumplimiento de protocolos sanitarios, de horarios diferentes a los tradicionales y hasta las mesas de sufragio no podrán acondicionarse en las aulas de los colegios sino que tendrá que ubicarse en espacios abiertos con los inconvenientes que ello genera. Empero, además, deberán lidiar con situaciones excepcionales que pueden hacer caer a los candidatos en incumplimientos y causales de exclusión, de allí que se requiere de un hombre de la experiencia y la capacidad del vocal William Vizcarra. Satisface que se haya optado por este magistrado, ahora habrá que esperar que el Ministerio Público complemente el jurado con la selección del fiscal que será e vicepresidente del jurado y que la RENIEC realice el sorteo para completar el tercer miembro con un representante de la sociedad civil. Suerte al flamante presidente del Jurado Electoral Especial y desde ya ponemos nuestro medio a disposición para apoyarlo en lo que estuviere en nuestras posibilidades.
QUILLO
La autoridad municipal es la que representa a una ciudad, es quien la personifica, y, en tiempos de pandemia, es la que se pone el mameluco para trabajar a brazo partido para detener el avance del virus, coordinando con las autoridades de salud, y, habilitando lo necesario para que se cumpla el régimen sanitario. Junto a sus funcionarios, el alcalde encabeza esta batalla y debe predicar con el ejemplo ante sus ciudadanos. Lamentablemente, esto no ocurre en el vecino distrito de Quillo, en donde la policía ha realizado hasta tres intervenciones a funcionarios de esa comuna distrital a quienes ha sorprendido reunidos y libando licor, es decir, transgrediendo las normas sanitarias y promoviendo el relajo que genera los focos infecciosos. En la última intervención realizada en un Hostal de esa localidad se encontró a un grupo de funcionarios encabezados nada menos que por el gerente municipal todos ellos empinando el codo, sin guardar distancia y sin mascarillas, violando el régimen sanitario. Lo más deplorable es que es la tercera oportunidad que se ha sorprendido a los trabajadores y funcionarios de ese municipio en la misma situación, por lo que es fácil colegir en manos de quienes está la salud de los pobladores de ese distrito. Si los funcionarios se relajan de esa manera es porque tienen un alcalde con las mismas inclinaciones o al que no le interesa un comino la salud de sus pobladores, entonces los empleados hacen lo mismo. Este mismo alcalde es al que se ha denunciado de una serie de hechos oscuros relacionados con presunto lavado de activos, será motivo para que los pobladores de ese distrito vayan tomando en cuenta lo que sucede para que en el futuro no cometan el mismo error de elegir a menos indicado,
CON CUIDADO
El día de hoy jueves se reanudan una serie de actividades en nuestra ciudad tras levantarse la cuarentena focalizada que mantuvo a empresas y comercios de nuestro puerto en el confinamiento. Sin embargo, esta reanudación no significa que se normalice todo, por el contrario, hay que tener en cuenta que la pandemia persiste, que la amenaza del virus está en la calle y hay que cuidarse con mayor esmero. Muchas entidades reabrirán sus puertas pero la gente tiene que entender que seguimos en emergencia y que lo que debemos hacer es convivir con el Covid 19. Solo se esa manera resistiremos hasta quien se encuentre la vacuna que elimine totalmente el peligro. Mucha suerte a todos y mucho cuidado.