El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó que actualmente está sobrando dinero del presupuesto brindado al programa Reactiva Perú.
De acuerdo con la web del BCR, más de 477 mil empresas han recibido créditos del programa y de ese total un 98% serían mypes.
“Son medio millón de créditos que realmente, a pesar de las críticas a Reactiva, hubo más plata de la que se pidió. Muchas de las criticas de que se dio a la grande y no a la chica son completamente injustificadas porque hubo para todas y ahora también está sobrando dinero frente a lo que se propuso de S/ 30 mil millones adicionales”, dijo en RPP Noticias.
Velarde señala que los importante del programa es salvar al sector empresarial, especialmente a aquellas empresas con entre 100 y 200 trabajadores, sino la situación de empleo sería mucho más grave.
“En las formales dos terceras partes del empleo se encuentran en empresas de más de 50 trabajadores y 45% del empleo formal en empresas de más de 500 trabajadores”, explicó.
Con esto, indica que el empleo formal se encuentra mayormente en empresas medianas y grandes, más que en las mypes.
IRRESPONSABLE PROYECTO DEL CONGRESO
Por otro lado, el presidente del BCR, calificó como irresponsable el proyecto del Congreso que busca el congelamiento de deudas.
“En el proyecto que presentaron sin consulta alguna ayer en el pleno (01 de octubre), aparecía que el Banco Central garantizaba las obligaciones. El Banco Central está expresa y tajantemente prohibido hacerlo”, señaló Velarde.
Asegura que esa acción iría en contra de la autonomía de la entidad, y en contra de la credibilidad que se ha ganado con el control de la inflación. “Nunca en 30 años se había puesto al Banco Central como garante, eso sería emisión inorgánica y es una irresponsabilidad”, precisó.
Por otra parte, señaló que no considera totalmente buenos ninguno de los proyectos del Legislativo que facilitarían el pago de deudas.
“Creo que ninguno de los proyectos es bueno en el sentido siguiente: Muchas personas están dejando de pagar deudas porque están esperando que salga una norma, muchas instituciones financieras están demorando la reprogramación porque están esperando la norma. En muchas crisis en el pasado, en otros países, la demora de no saber quién carga con la deuda ha profundizado la crisis”, comentó.