Ahora suman 193 los destinos a donde está permitido viajar
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que desde hoy se puede viajar a 193 provincias de las 196 que tenemos en el Perú, siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por el Sector.
En esta nueva cuarta fase de reactivación se ha autorizado que 58 provincias más abran sus puertas (ida y vuelta). En estos destinos la pandemia del Covid-19 está controlada y, por ello, se levantó la cuarentena.
Los únicos lugares a los que no se puede aún viajar son las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco, donde aún rige la cuarentena focalizada, la misma que debe levantarse en los próximos días.
Cabe recordar que los viajeros que van a trasladarse en un bus interprovincial deben portar un protector facial y una mascarilla antes de abordar el vehículo y usarlos durante todo el viaje.
Destinos autorizados
Amazonas (Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza); Áncash (Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay); Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau).
Cabe recordar que los viajes interprovinciales habían quedado suspendidos desde el 15 de marzo, día en el que se declaró la emergencia nacional por Covid-19, y se han ido reanudando gradualmente.
Recomendaciones
Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no presentar síntomas de covid-19.
El protocolo sanitario del MTC también señala que el transportista puede utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando se implemente una separación como una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrán emplear los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie.
Solo deberán acudir al terminal las personas que viajarán
Otras de las obligaciones que deben cumplir los transportistas son limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada. Controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje también es una prioridad.
Si el usuario presente fiebre (mayor de 38 grados) o dificultad para respirar no podrá viajar. Esta condición debe ser informada al usuario al momento de comprar su boleto.