A causa del Covid:
Gracias a la perseverancia en las gestiones por parte de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, decidió prorrogar el plazo de funcionamiento de la Sala Laboral Transitoria hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que redundará en beneficio de los usuarios del servicio de justicia de nuestro distrito judicial.
Mediante la Resolución Administrativa N° 000273-2020-CE-PJ, se dispuso la prórroga del funcionamiento de diversos órganos jurisdiccionales de las Corte Superiores de Justicia de Amazonas, Arequipa, Ica, Callao, La Libertad, Lima, Lima Este, Lima Sur, Loreto, Puno y Del Santa, las cuales tenían un plazo vigente hasta el 30 de setiembre. Esto, con el informe favorable de la Oficina de Productividad Judicial, que estableció la capacidad operativa de cada Corte Superior de Justicia en la administración de órganos jurisdiccionales y la optimización de recursos para la mejora de la productividad y eficiencia a nivel nacional, teniendo en cuenta la escasez de recursos presupuestales disponibles.
La Resolución dispone también que los jueces de los órganos jurisdiccionales transitorios prorrogados en la presente resolución, remitirán al presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial, un informe detallando el número de autos que ponen fin al proceso y sentencias expedidas notificadas y sin notificar; el listado de expedientes en trámite por año que se encuentran pendientes de resolución final; el listado de expedientes en trámite por año que se encuentren listos para sentenciar; y las dificultades y limitaciones presentadas para el adecuado ejercicio de sus funciones.
Las gestiones que realiza permanentemente el presidente de la Corte del Santa, Dr. José Manzo Villanueva han permitido también que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, decidiera prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020 el funcionamiento del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, así como el del Juzgado Penal Colegiado Conformado Itinerante. Todo esto repercutirá sin duda en una mejora del servicio de administración de justicia en favor de los justiciables.