Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

RECORDATORIO

Nuestros lectores tienen a la mano los ejemplares de los diferentes medios de comunicación gracias a los vendedores de diarios y revistas a los que comúnmente se les conoce como “canillitas”. Son personas que madrugan para posibilitar que los ciudadanos tengan a su disposición las noticias frescas a primera hora, que no solo puedan conocer los principales acontecimientos de su ciudad sino compartir las opiniones y comentarios que suele traernos una publicación. Ellos, como todos, han debido soportar estos meses de pandemia en medio de las restricciones que generó el aislamiento social obligatorio, empero, allí estuvieron, poniendo el pecho ante la emergencia sanitaria. El día de ayer lunes 05 de octubre celebraron su día, la fecha en que se recuerda la actividad que realizan y no podríamos dejar de saludarlos y felicitarlos, así como no podemos dejar de recordar a uno de sus miembros derrotados por esta terrible enfermedad. Nuestro homenaje a Ángel Flores Oré, que en el medio de los canillitas se le conocía como “Maradona” y que por mucho tiempo estaba dedicado a la distribución de nuestro medo de comunicación. Su absoluta predisposición a su labor lo llevó a padecer los estragos de esta pandemia el pasado mes de Junio y cuando se pensaba que, joven como era, podría superar esta enfermedad, fatalmente no lo consiguió, sin embargo, nos queda en el recuerdo su esforzado carácter ponderado, prudente y conciliador. Muchas veces no entendemos como es que las buenas personas pueden dejar este mundo de manera increíble, pero el caso de nuestro querido “Maradona” es uno de ellos. Que Dios lo tenga en su gloria y lo extrañaremos no solo en el día del canillita sino en la eternidad. Nuestras felicitaciones al gremio de vendedores de diarios y revistas que han afrontado esta celebración como todos, con la tranquilidad que aconseja la emergencia.

ANIVERSARIO

Así como ayer los “canillitas” estuvieron de aniversario, el día de hoy martes nuestro medio de comunicación  celebra su 34 aniversario. En el almanaque siempre estamos luego que los vendedores de diarios y revistas, por ello en esta ocasión no podemos dejar de recordar a quienes hicieron posible su aparición y circulación y pusieron el hombro en este diario batallar. Obviamente, a nuestro extinto fundador Wilfredo Peláez Gularte, quien fue el verdadero promotor de nuestra publicación y nos dejó hace 18 años, se suma don Jorge Alberto Rodríguez Castillo,  el popular “Cocobeto que nos dejó a temprana edad victima de un infarto cardíaco, nuestro recordado distribuidor Mario Alberto Roca Dongo, incansable caminante en las calles del centro de la ciudad que alternaba esta actividad con la información en el deporte, especialmente el de los puños, pues fue boxeador en su juventud. Con ellos en el recuerdo y con las cautelas que nos recomienda esta pandemia, recordamos un nuevo aniversario, aquel que corresponde al año de la pandemia que no nos ha derrotado y que, por el contrario, nos reta a superarnos cada día más para continuar en esta dura brega a través de la adecuación a una nueva convivencia. Feliz día a todos aquellos que formamos parte de la familia periodística del Diario de Chimbote”.

PRECISION

El empresario agrario Pacífico Wong ha desmentido al alcalde distrital de Santa, Eugenio Jara Acosta, o mejor dicho a la Municipalidad Distrital de Santa, respecto al anuncio de una donación de dos hectáreas de sus predios para que se permita ejecutar una pista de acceso a lo que será el futuro hospital de ese distrito. En realidad el empresario ha donado dos mil metros de su propiedad, sin embargo, en la página de la comuna distrital se dice que el alcalde había recibido en donación dos hectáreas, no sabemos si por alguna audacia de los miembros de concejo distrital o porque el que recibió la información no sabía cuanto era realmente los dos mil metros y colocó dos hectáreas. Lo importante es que el empresario ha dado muestras de su buena fe y voluntad para el desarrollo del distrito entregando una parte de su terreno a efectos que el municipio santeño pueda superar la carencia de un área por la cual se pueda llegar hasta el terreno en donde se levantará el futuro hospital de Santa. Lo importante es que hay que decir las cosas como son, las cosas claras y el chocolate espeso.