Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

POLLADA

Cierto es que en la lucha contra el covid se ha visto de todo en esta fase de emergencia nacional, desde denuncias por supuestos malos manejos hasta el aprovechamiento de algunos alcaldes con los presupuestos otorgados por el Gobierno para la elaboración de las canastas familiares. Sin embargo, lo que jamás nos imaginamos es conocer que en un distrito de la vecina provincia de Ancash, sus dirigentes de la sociedad civil se vieron precisados a tomar iniciativas en este aspecto ante el fracaso de la gestión del alcalde distrital. Se supone que todos los recursos destinados a la lucha contra el covid son canalizados por el municipio, sin embargo, la población ha advertido que el municipio de Huandoval no hace nada, seguramente, aprovechando que el covid no se ha manifestado en esos lares y hasta el momento no tienen pacientes, empero, no bajan la guardia y quieren que su posta este abastecida de medicamentos y tenga llenos los dos únicos tanques de oxígeno con los que cuentan. Por ello es que se vieron precisados a realizar una pollada pro fondos para la lucha contra el covid, algo realmente increíble y que pone de manifiesto cuan deficiente es nuestro sistema de gestión de recursos públicos. Los pobladores no solo han organizado esta Pollada sino que también han tocado las puertas de huandovalinos que viven en la capital de la república o en otras ciudades y que están en condiciones económicas de ayudarlos. Allí han conseguido donaciones de alcohol, mascarillas, gel, algodón y todo lo necesario para prevenir este mal, todo lo cual distribuyeron en la población con las indicaciones que los tengan a buen recaudo en la eventualidad de un brote como el que se ha registrado en otras ciudades. Los huandovalinos no quieren esperar a que el mal se afiance y comience a desparramarse para tomar medidas, ellos son conscientes cuan contundente  es el efecto que ha tenido este virus en todo el mundo y saben que solo basta que se registre un caso para que se expanda en una incontenible ola de contagios. Esto es muy bueno, que piensen siempre de esta manera porque aquí le cae como anillo al dedo eso que dice “hombre precavido vale por dos”.

JUSTIFICADO

Pero si  bien  es cierto que los huandovalinos no tienen un solo caso de covid hasta el momento, temen que el levantamiento de la cuarentena focalizada y, sobretodo, el reinicio de los viajes a través de omnibuses interprovinciales podrían convertirse en el vehículo que les lleve el virus y desate epidemias. Entre los dirigentes y pobladores existe preocupación latente debido a que están retornando a su distrito pobladores que antes no pudieron viajar y que hoy lo hacen tras la autorización del transporte interprovincial de pasajeros. Han advertido  que algunos usan mal las mascarillas y eso nos hace pensar que no toman los cuidados debidos, es por ello que están acentuando las coordinaciones de prevención con la Posta de Salud. Van a coordinar con la Posta para ver la posibilidad que se tomen las pruebas de descarte a los que están retornando después de mucho tiempo de estar alejado de su familia por la prohibición de viajar. Mucha suerte pata todos ellos, empero, nos parece increíble que la propia comunidad esté tomando medidas y las autoridades se encuentren pintadas en la pared.

PATAN

Es importante que la policía y el Ministerio Publico se encuentren alerta al posible desplazamiento de sujetos presuntamente vinculados a mafias de trata de menores y adolescentes. Por ello es que la semana pasada pudieron interceptar a un sujeto que se estaba llevando a una adolescente de solo 15 años hacia la ciudad de Piura, aparentemente con el propósito de explotarla sexualmente. La Policía entro en sospecha porque llamaba la atención que un adulto viaje con una menor de edad y cuando le pidieron la identificación de la menor apenas esgrimió un documento que resultó ser falso. No existía documento alguno que avale la presencia de la menor con un extraño. Esta es la importancia de las nuevas normas que exigen que los menores que están viajando sin la compañía de sus padres deben contar con una autorización notarial firmada por ellos. Esperemos que las autoridades le apliquen todo el peso de la le a este sujeto.