Pero Colegiado aplaza sentencia:
Al iniciarse este mediodía el juicio oral a cargo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Justicia del Santa, uno de los asesinos del joven mototaxista César Merary Amparado Mejía confesó su delito y se acogió a la figura de conclusión anticipada buscando reducir su pena.
Edin Marlon Minchola Gomez (23), alias “Edin” dijo ante los magistrados que se declara responsable de la muerte de César Merary Amparado Mejía, el pasado 28 de mayo del año 2019 en los exteriores de la urbanización “Las Praderas” de Los Portales en Nuevo Chimbote.
Minchola Gomez, asistido por su abogado Rafael Herrera, solicitaron la reducción de la pena y los jueces dispusieron que arriben a un acuerdo con el Fiscal Penal Freddy Rojas Sánchez. Tras dialogar, plantearon una pena de 10 años 3 meses 17 días, sin embargo, esta propuesta fue desaprobada por los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.
Los magistrados indicaron que se calculó la propuesta de pena sobre la base del tercio inferior, cuando debió hacerse desde el tercio intermedio por la pluralidad de agentes que participaron en el crimen, por ello, aceptaron el beneficio de la conclusión anticipada, pero definirán la pena a imponer al final del proceso, tomando en cuenta su voluntad de reconocer su delito.
Respecto a los otros dos procesados, Luis David Saldaña Vásquez (22), alias “gringasho” y Walter Segundo Barrantes Alcántara (21) alias “perrito”, ambos se declararon inocentes y se defenderán en el juicio oral. Para el primero, la Fiscalía solicitó 21 años de cárcel y para el segundo 14 años y 6 meses de prisión efectiva.
Los jueces del Colegiado dieron por instalado el juicio oral y fijaron la continuación de la audiencia para el viernes 16 octubre a las 10.00 a. m, donde se interrogará a Edin Marlon Minchola Gomez (autor confeso del asesinato) para que relate como se produjo su participación en el crimen del mototaxista César Merary Amparado Mejía.
A todos ellos la Fiscalía los acusa de haber concertado el asesinato del mototaxista César Merary Amparado Mejía, a quien le tendieron una celada utilizando a una menor de iniciales R.F.C. (14) para que solicite un servicio y lo lleve hasta la urbanización “Las Praderas” de Los Portales en Nuevo Chimbote.
Según la tesis de la Fiscalía, Luis David Saldaña Vásquez y Edin Marlon Minchola Gómez llegaron en un auto tico y acribillaron a César Merary Amparado Mejía con 14 disparos de bala. Sobre Walter Segundo Barrantes Alcántara se le sindica de facilitar las armas homicidas.
Saldaña Vásquez y Minchola Gómez cumplen prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente de Chimbote, mientras que Barrantes Alcántara salió en libertad luego que una Sala revocó la medida coercitiva gravosa y participó del inicio del juicio oral desde la oficina de su abogado Alfonso Alfaro Abarca.
Según las investigaciones, el móvil habría sido la disputa de las zonas de venta de drogas en el distrito de Nuevo Chimbote. Semanas antes del asesinato, Amparado Mejía fue amenazado por sus victimarios, pero no les hizo caso.