Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

PENDIENTE

En la agenda nacional ha surgido el día de ayer un tema de corrupción nacional que quedó flotando en el ambiente y respecto al cual extrañamente no se profundizó como otros, como el gasoducto, el tren eléctrico, entre otros. Nos estamos refiriendo al caso de la obra de saneamiento de Chimbote, en la cual la empresa Odebrecth reconoció que fue una de las obras en las cuales pagó coimas a funcionarios corruptos y que hasta la fecha han pasado piola. Y ha salido nuevamente a la palestra porque la Fiscalía encargada del proceso Lavajato ha informado ayer que los altos funcionarios de la empresa odebrecht, que se han acogido a la colaboración y delación a cambio de beneficios judiciales, han entregado más información respecto a otros siete proyectos en los que reconocen haber entregado coima. En este nuevo paquete está, por ejemplo, la carretera San José de Sisa en la que está involucrado el ex Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, el trasvase de Olmos y la obra de saneamiento de Chimbote. No entendemos hasta el momento las razones por las cuales se saca información “por cucharitas”, hasta donde se pudo conocer el año pasado es que los informantes han reconocido que en este proyecto, que no es otro que el famoso P-25, se pagó sobornos a un personaje al que lo motejaron con el codinome “el pescador”, se dijo que se trataba de una ex autoridad pero no se dieron mayores detalles y menos lo identificaron. Si es que ahora se dice de Odebretch ha entregado nueva información quiere decir que ya están revelando quienes fueron los que se llevaron una tajada para encausar la obra por la corrupta empresa brasileña, y, en este caso especial del P.25 hay mucha tela por cortar. Aquí metieron las uñas en el Ministerio de Vivienda y el Gobierno pues recordemos que extrañamente el proyecto fue mutilado, se trataba de una obra que consideraba un emisor submarino para llevar las aguas servidas del colector principal de la ciudad mar afuera, sin embargo, aludiendo a razones presupuestales, se dejó de lado esta parte del proyecto y algunas otras más. La pegunta que se cae de madura es ¿serán realmente razones presupuestales las que motivaron esta mutilación o es que fue producto de un contubernio para bajar metas y beneficiarse con los recursos reservados para ello;. Veremos qué pasa en estos días pues todo indica que habrán novedades.

EXQUISITOS

Una información difundida ayer por el Diario Gestión, señala que solo uno de cada 10 trabajadores prefiere volver a trabajar presencialmente, es decir, no quieren regresar a su centro de labores con el pretexto de la pandemia. En realidad esta tendencia se advierte en la administración pública en donde los servidores ponen toda clase de pretextos para no regresar a trabajar a pesar que ya no existe cuarentena focalizada y se han establecido mecanismos o turnos para que se cumpla con la jornada laboral. Por ejemplo, en la Universidad del Santa los gremios aducen que no les entregan equipos de protección cuando la Universidad ha mostrado fotografías en las cuales se cumple con este cometido. En la UGEL, los trabajadores administrativos se niegan a acudir a la Villa Essalud para que les tomen las pruebas rápidas alegando que se exponen a un contagio. Esto nos parece un absurdo, ninguna entidad que se dedica a estos testeos es un foco infeccioso, quienes realizan esta labor son personal especializado que cumple con protocolos, que toma sus precauciones y en donde no existe peligro alguno. ¿Dónde diablos quieren los trabajadores que les tomen la prueba? En cualquier lugar que lo hagan pueden existir personas que tienen el mal y son asintomáticos, aquí el tema es la protección o prevención de cada quien. Si cumplimos las medidas de prevención  nada nos pasará. Estos trabajadores deben agradecer que tienen una institución que les posibilita una prueba rápida, hay lugares en donde no existe esa posibilidad y deben acudir en las condiciones en las que se encuentran porque no existe otra salida. Los trabajadores de la UGEL están como aquellos que piden un café y quieren que se los den en la boquita. Tampoco, tampoco.

FERIADO

El día de hoy jueves no es feriado como de costumbre. Recordamos el Combate de Angamos y el Día de la Marina y nuestro almanaque está en rojo, sin embargo, el gobierno quiere recuperar el tiempo perdido y ha determinado que hoy y mañana (pues el 09 de octubre fue declarado feriado no laborable para el sector público al inicio del año) son días laborables. La epopeya de Don Miguel Grau Seminario estará siempre en nuestros corazones, aun cuando se suspenda el feriado.