Una oportunidad para continuar estudios:
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Crédito Continuidad de Estudios, segunda convocatoria. A través de este concurso se otorgarán 7,000 créditos educativos a estudiantes de buen rendimiento académico de universidades públicas o privadas, para que no interrumpan sus estudios.
El crédito cubrirá hasta 10 meses de estudios académicos por un monto máximo de S/30,100. Para estudiantes de universidades privadas, cubrirá los costos de matrícula y pensión de estudios; mientras que, para estudiantes de universidades públicas, los costos de alimentación, movilidad local y materiales de estudio. El préstamo será devuelto por el beneficiario cuando culmine su carrera, con una tasa de interés de corte social, 3.55 % anual.
“El objetivo del concurso Crédito Continuidad de Estudios es que los estudiantes de educación superior universitaria, pertenecientes a los hogares más afectados por la situación de emergencia, a causa del COVID-19, no interrumpan sus estudios debido a la reducción de la capacidad de pago de sus familias”, explicó Cinthya Álvarez, directora de la Oficina de Crédito Educativo del Pronabec.
Requisitos para postular
Estudiantes peruanos de universidades públicas o privadas licenciadas elegibles.
Haber estado matriculado, como mínimo, entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre académico 2019-II; o para regímenes anuales, entre el segundo y penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019.
Haber pertenecido, como mínimo, al medio superior de su programa/carrera de estudios, obtenido o acumulado al 2019-II o al año académico 2019.
Acreditar una de las siguientes situaciones de vulnerabilidad económica:
Acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) del Midis, o
Pertenecer a un hogar receptor de alguno de los bonos otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Rural, Bono Independiente o Bono Familiar Universal) o ser hijo de un receptor de los citados bonos, o
Pertenecer al grupo de personas en suspensión perfecta de labores o ser hijo (a) de padres con dicha condición, o
Contar o haber gestionado una ayuda económica en su casa de estudios (descuento, recategorización, beca, crédito o similar), o haber sido retirado en el semestre académico 2020-I para regímenes semestrales o año lectivo 2020 para regímenes anuales, o
Haberse visto afectado por una disminución de ingresos del postulante, padre o madre durante el semestre académico 2020-I. El postulante debe cargar en el módulo de postulación el escaneado de las seis últimas boletas de pago o recibos por honorarios donde se evidencie la disminución de ingresos o pérdida de trabajo.
Postulación electrónica
La postulación, que comprende del 9 al 22 de octubre, mediante el módulo de postulación que se encuentra en www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria. El interesado deberá crear una cuenta con su número de DNI, correo electrónico y datos de contacto. Se le brindará un usuario y clave de acceso al módulo de postulación.
El primer paso para postular al concurso es responder por única vez una Encuesta de Perfil (EP), que dura aproximadamente 30 minutos y consta de 43 preguntas, a través de la cuales se determina el potencial nivel de riesgo crediticio del postulante en función a rasgos de su personalidad. Vale destacar que solo una vez que el postulante completa la EP, puede continuar el proceso de postulación electrónica del concurso.