Noticias Locales

SECTOR PRIVADO TAMBIÉN DEBE BUSCAR EL BIENESTAR COMÚN

Ministra de Economía:

Las prácticas leales y de competencia son fundamentales para que los ciudadanos accedan a la mejor calidad y al menor precio, sostuvo hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Desde las empresas, donde nos desempeñemos, tenemos que garantizar prácticas leales y de competencia”, afirmó en la inauguración del encuentro virtual #CADEjóvenes Líderes: “Hagamos Lo Correcto ¡Hagámoslo ahora!.

Comentó que la competencia en los mercados, es un valor que se ha quedado un poco de lado. “Necesitamos garantizar la mejor calidad al menor precio”, afirmó.

Lo que al final del día queremos, agregó, es que los ciudadanos accedan a los mejores productos a los mejores precios.

“Durante la pandemia hemos visto algunos problemas con el abuso de la posición de dominio en algunos sectores que no se caracterizan por tener competencia”, dijo a los jóvenes.

Subrayó que en el sector público se pueden hacer muchas cosas, pero en el sector privado también. “Hay que introducir la lógica de la búsqueda del bienestar común y del interés público, también en el sector privado. Esa es una forma poderosa de incidir”, argumentó.

Independientemente si uno se desempeña en el sector público o privado, la búsqueda del bien común debería ser nuestro propósito y el fin máximo, acotó.

En algún un momento, creo que perdimos como país ese concepto de lo que es el interés público.

“La corrupción es quizás solo una muestra de que nos hemos desviado del camino. Pero no es la única muestra”, consideró.

De pronto, continuó, algunos agentes quieren maximizar su utilidad, lo hemos visto durante la pandemia.

“Creo que todavía no hemos entendido, como país, que el bienestar de todos es también el bienestar individual”, enfatizó.

Diálogo intergeneracional

Alva dijo que la conformación de sus equipos de trabajo valora la experiencia de los funcionarios de carrera y el ímpetu de la juventud.

“Mi principio es que debo buscar gente mejor que yo. Por ejemplo, mi director general de macro, yo sé que es mucho mejor economista que yo o que mi directora general de inversión pública, sé que entiende mejor que yo los temas”, sostuvo.

Sobre todo, resaltan porque son personas comprometidas con el país. “La parte técnica se aprende, pero la madera, la convicción y la ética es algo inquebrantable. Eso es lo que más busco en un equipo, además de su compromiso con el desarrollo del país”.

Siempre lo he dicho, como funcionaria, creo mucho en la carrera en el sector público.

“En el sector público buscamos el interés común”, dijo.