En transporte público de pasajeros:
Mano dura a los transportistas del servicio público, que no cumplan con las medidas sanitarias frente al Covid 19.
Así lo anunció el gerente de Transporte y Seguridad Vial, David Arréstegui Sánchez, advirtiendo que todo vehículo de servicio público de pasajeros, urbano e interurbano, deben cumplir con el protocolo para evitar contagios.
Este anuncio lo dio, luego de que el pleno de regidores aprobara la ordenanza municipal que dispone la protección a los conductores, pasajeros y el cumplimiento de los operadores del servicio de transporte de personas autorizados en los vehículos de las tres modalidades M1, M2, M3 y L5, esta última referida a las mototaxis.
“Los inspectores han estado trabajando en el tema de prevención, pero había unidades que no cumplían con el protocolo sanitario y nosotros no podíamos sancionarlos. Ahora se está regularizando a través de una ordenanza. La idea es evitar el rebrote del coronavirus y que las unidades no se conviertan en un foco de propagación de esta enfermedad”, expresó.
Las unidades que no cumplen, serán sancionadas si no están debidamente acondicionadas y desinfectadas, si no cuentan con su división interna, por incumplir con el aforo permitido y la señalética interna. Asimismo, por no portar protector facial y mascarillas tanto el chofer como los pasajeros, también por no portar alcohol o gel desinfectante, no tener certificado de desinfección y tampoco registro de toma de temperatura.
“Esta es una disposición que contempla nueve sanciones con multas que van desde el 5 hasta el 10 por ciento de la UIT, además de la retención de la tarjeta de circulación y el internamiento del vehículo al taller municipal”, señaló Arréstegui.
Agregó que las sanciones serán tomadas en cuenta 5 días después de la publicación de la ordenanza. Durante este periodo los inspectores darán a conocer a los choferes sobre la ordenanza y las sanciones a aplicar. Las medidas establecidas estarán sujetas a una evaluación permanente mientras dure el estado de emergencia sanitario por la pandemia.