Hay que desalojarlos de inmediato:
Sujetos sin escrúpulos han invadido el trazo de la vía de evitamiento de Chimbote, entre los kilómetros 8 al 10, precisamente, los primeros que deben ser entregados a la concesionaria Autopistas del Norte SAC, el próximo viernes 30 de octubre.
Así lo denunció la mañana de ayer, Juan Villarreal Olaya, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa quien mostró evidencias fotográficas de las invasiones, solicitando a la Municipalidad Provincial del Santa y Policía Nacional que coadyuven al desalojo inmediato para que no se retrase el inicio de los trabajos de la vía de evitamiento de Chimbote.
Olaya Villarreal señaló que los primeros 10 kilómetros liberados de la vía de evitamiento serán entregados al concesionario Autopistas del Norte SAC el viernes 30 de octubre y estas invasiones pondrían en peligro la recepción formal del terreno para el inicio de las obras.
Reconoció que se trata de invasiones fáciles de erradicar, que constituyen una conducta antojadiza y al margen de la ley de quienes las promueven y por ende se necesita con urgencia que las autoridades tomen cartas en el asunto en coordinación con Provias Nacional.
“He puesto en conocimiento del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) sobre este hecho para que las autoridades competentes procedan al desalojo inmediato, de lo contrario, el inicio de los trabajos de la vía de evitamiento previstos para empezar el primer día hábil de noviembre, podrían sufrir un retraso” anotó.
Según el informe de campo realizado por Provias Nacional estos terrenos que tienen como titular registral al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se han observado invasiones en el derecho de vía de la obra Red Vial 4 entre otros por construcciones de muro bajo de ladrillo, cercado de esteras y palos.
En el Km 08+360 (altura del A.H. América del Sur), se aprecia un perímetro cercado con material rústico con esteras, palos y carrizo de 08.00 m x 10.00 m, que es utilizado para la fabricación de ladrillos de concreto, siendo el área invadida de 35.00 m2.
“Asímismo nos entrevistamos con la persona de Mariano Morillo Bueno, quien refiere ser trabajador de dicho negocio alegando a la persona de Ludgardo Cenas como dueño” señala el informe.
Luego, a una distancia de 15 metros de la primera invasión, se percibe un ambiente no habitado cercado de esteras de 08.00 m x 06.00 m, siendo el área invadida de 54.00 m2. Además, en el Km 8+400 (altura del A.H. América del Sur), se aprecia un perímetro cercado con material rústico con esteras, palos, carrizo y plástico de 20.00 m x 30.00 m, que no es habitado, siendo el área invadida de 66.8 m2
En el Km 8+450 se aprecia un perímetro un ambiente cercado con ladrillos de concreto de 07.00 m x 08.00 m, en el cual cuenta con una construcción de un muro bajo de 1.00 m de altura invadiendo un área de 56.00 m2. Así mismo se evidencia con dirección norte un muro de material noble de 18.00 m de largo construido de 1.30 m de altura. Contiguo a ello, se aprecia una pared de 15.00 m de largo construido de esteras palos y carrizo haciendo un área invadida de 4.93 m2
En el Km 9+500 (altura del A.H. Rosales del Mirador), se aprecia un contenedor color verde en estado de abandono, el cual se encuentra invadiendo el ancho de Derecho de vía en 1.10 m2
Finalmente, en el Km 10+365 existe un pozo cercado con ladrillo de concreto en forma circular de 6.00 m de diámetro, que es utilizado como almacenamiento de agua para la fabricación de ladrillos de concreto siendo el área invadida de 48.00 m2.