Noticias Locales

“PARA CONOCER REALIDAD DEL PUEBLO DEBEMOS ENSUCIARNOS LOS ZAPATOS”

Afirma congresista Norma Alencastre:

  • En semana de representación congresista chimbotana llegó a pueblos de 308 hectáreas.
  • Llevó 12 cisternas de agua para aliviar carencias de vecinos.

En su semana de representación, la congresista ancashina Norma Alencastre Miranda visitó los pueblos de las 308 hectáreas  de Nuevo Chimbote, donde pudo conocer las grandes necesidades en cuanto a servicios básicos, debido a que viven en la informalidad.

En esta zona las familias pagan más de 300 soles mensuales por agua que les venden las cisternas. Justamente, al ver esta necesidad, la parlamentaria trajo 12 cisternas para aliviar a estas familias.

“Para conocer la realidad de los pueblos hay que ensuciarse los zapatos. No es solo mirar de un escritorio, por eso estoy, acá, en estos pueblos donde los niños viven en medio del arenal, las personas vulnerables no tienen un casa que los cobije, pero gracias la ley que aprobamos en el Congreso con Cofopri, estas familias podrán titularse y así gozar de los programas sociales del Estado, tener agua luz, electrificación, pistas veredas, pero, sobre todo, construir casas dignas para sus familias que esperan hace años y nunca fueron escuchado. Dotar de servicios básicos es fundamental para cerrar brechas en pueblos que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad”, aseguró Alencastre.

La congresista también visitó los pueblos ubicados en el cono norte de Chimbote, donde existen familias que están tramitando su reconocimiento y esperan que Coforpi inicie cuanto antes el proceso de formalización de los predios, ya que uno de los principales inconvenientes es que la Municipalidad Provincial del Santa no les entrega las constancias de posesión hace años, evitando que con ello gestiones la electrificación.

“Nos reunimos con los dirigentes para tratar su problemática y como los podemos ayudar desde el Congreso. El asentamiento humano Los Licenciados Tercera Etapa, ubicado en las 308 hectáreas de Nuevo Chimbote, está junto a otros pueblos que son Colina de Jesús, Mirador de las Lomas, Lomas de San Luis, Balcones del Mar, que buscan la luz definitiva, al igual que en la zona alta de Chimbote AA.HH. Lomas de San Pedro y Los Jardines”, comentó la parlamentaria.

Tras conocer la necesidad de estas familias, Alencastre caminó por las pueblos y destinó que 12 cisternas de agua lleguen a la zona para entregar gratuitamente a estas familias, quienes diariamente pagan entre 10 y 12 soles por un recipiente conocido como “chavo” para almacenar el líquido elemento que les permita sobrevivir en medio de los arenales y ranchos de esteras donde viven hace mas de 10 años.