Se realizará en 3 sesiones:
El Juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Jhon Pillaca Valdez inició esta mañana la audiencia de prolongación de 12 meses de prisión preventiva contra los 35 integrantes de la presunta organización criminal “Los Chacales del Desierto” de Nuevo Chimbote, quienes el 6 de noviembre cumplen 36 meses en la cárcel sin acusación.
La audiencia se inició con los alegatos del Fiscal de Crimen Organizado del Santa, Javier Orlando Gonzáles Lázaro quien sustentó las razones de la solicitud de prolongación de 12 meses de prisión preventiva, adicionales a los 36 meses que se cumplen este viernes 6 de noviembre.
Gonzales Lázaro indicó que con este último plazo se podrá culminar con los últimos actos de investigación para llegar a la fase de acusación y juicio oral garantizando la permanencia de los investigados e impidiendo que puedan obstruir a la justicia con una posible fuga.
Luego de ello, el Juez dispuso que los 35 investigados que permanecen en diferentes penales del país realicen su defensa material de tal manera que no haya inconvenientes con la comunicación en el transcurso de esta audiencia que por el número de imputados se realizará en tres sesiones.
Con esta propuesta aceptada por todos los abogados, los 35 investigados se defendieron de las acusaciones de la Fiscalía. Desde el Penal de Cambio Puente intervinieron Yeiser Job Villanueva Valverde, Miguel Ángel Saman Sandoval, Gonzalo Castillo Bocanegra, Marcos Manuel Morales Matienzo y Elvis Julio Pacheco Pinche.
Desde el Penal de Mujeres de Chorrillos hicieron los propios las investigadas María del Pilar Lozada Rodríguez, María Gladys Matienzo Sánchez, Rosa Esmeralda Figueroa Sarmiento, Pamela Liset Cerna Flores, Liz Ysela Sifuentes Reque, Lorena Pintado Machacuay, Yanina Soledad Ángeles Sandoval y Elizabeth Consuelo Díaz Sánchez.
Finalmente desde el Penal de Ancón, participaron Erik Rodrigo Lévano Valverde, Gabriel Estarkin Rodríguez Cueva, Juan Felipe Mendoza Davila, Wilmer Manuel Monsalve Matienzo, José Alberto Pastor Leal, Abel David Cruzado Picón y César Antonio Carbonell Bazán.
Además, Evaristo Miguel Ortega Cabanillas, Freddy Camilo Ángeles Sandoval, Jorge Antonio Ángeles Sandoval, Eric Rousbel Mejia Teodoro, Miguel Ángel Morales Matienzo, Ítalo Luciano Lujan Más y Luis Rodolfo Quezada Huacañari.
Así como Emel Libio Espinoza Capac, Roberto Antonio Gonzales Vílchez, Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Luis Marcelo Herrera Miranda, Humberto Eloy Lopez Iparraguirre, Jhon Leines Ramos Parreño, Juan Carlos Pintado Passapera y Rodolfo Ríos Villegas.
Según la Fiscalía esta presunta organización criminal Los Chacales del Desierto, se dedicaba desde el año 2012 a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas para realizar el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote.
La teoría fiscal señala que Los Chacales del Desierto son liderados por Daniel Ángel Cabrejos Pérez, también llamado Dany Caracha. Éste, tendría a su servicio una red de delincuentes que cumplían diferentes roles como el cobro de cupos, colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado.
Las autoridades vinculan a Los Chacales del Desierto con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre el 2012 y el 2017. Sus principales víctimas eran humildes ciudadanos que, por necesidad de una vivienda, accedían a la compra irregular de lotes.
Los agraviados eran luego sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos de electrificación, enripiado y vigilancia. Aquellos que se resistían a acatar las condiciones de la organización criminal se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, otros eran simplemente ultimados a balazos, indicó la Fiscalía.