Proyecto de ley de enfermeros pretende hacerlo:
Obstetras rechazan intrusión de los enfermeros. El Consejo Directivo del Colegio Regional de Obstetras XV Chimbote, se reunió con el Congresista de la República Otto Guibovich Arteaga, para expresar la problemática que vienen atravesando debido al proyecto de Ley N° 06474 del Colegio de Enfermeros del Perú, el cual pretende realizar funciones que son competencia exclusiva de los profesionales guindas.
Esta reunión se realizó en el local institucional de los Obstetras, con la presencia de la decana regional Manuela Cáceres Otero, el Vicedecano Joel Sánchez Romero, los Consejeros Wilma Bayona Torre, Flor Minchola y representantes de otros Colegios Profesionales, quienes respaldan la posición de los Obstetras,
Si bien es cierto, existe una posición firme de la Decana Nacional, a nivel de la región Ancash también vienen accionando, esperando que el congresista representante de esta región, pueda interceder para hacer escuchar la voz de los obstetras.
“Es saludable que los diferentes Colegios Profesionales, mejoren sus normas para el ejercicio de su profesión, para dar respuesta a las necesidades de la población, pero cada profesión tiene una formación académica científica con un perfil, rol y funciones definidas, para la atención del ser humano en forma integral, con principios deontológicos y respetando los espacios profesionales”, señaló la decana regional, agregando que no es ético que los enfermeros (as) asuman como propias las funciones que corresponden a otros profesionales.
Lo preocupante, ahora es que se pretenda que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley que modifica la ley N°27669 del Trabajo de la Enfermera(o). siendo uno de los artículos
el rol de la profesión de enfermería, que Incluye la Promoción, Protección y el Cuidado del Bienestar del Individuo, Familia, Comunidad y Sociedad en general.
Por su parte el Congresista se comprometió no sólo a respaldar sino tomar las acciones del caso para que se haga escuchar la voz de los Obstetras y no se cometa la injusticia de aprobar un proyecto de ley, donde se otorgue funciones que no les corresponde a los enfermeros.