Procura conservar medio ambiente:
La Municipalidad distrital de Nepeña, a través de la Oficina de Plan de Minimización, Manejo de Residuos Sólidos y Sanidad, implementó desde el 2019 la primera planta temporal de valorización de residuos Sólidos orgánicos, ubicado en la capital Nepeña, la cual ayudará con la conservación del medio ambiente y el embellecimiento del ornato público.
Esta planta procesadora de residuos orgánicos cuenta con diez camas composteras, este proceso de tratamiento permite aprovechar la materia orgánica, como: hojas secas, maleza, guano de animales domésticos (cuy, pollos entre otros), desechos de verduras y frutas que se degrada de manera natural en varios procesos para su transformación en compost, un fertilizante natural para suelos, que se procesa bajo condiciones controladas.
Para la recolección en la fuente de los residuos orgánicos e inorgánicos se han establecido rutas de recojo que se realiza a través de las unidades móviles de la municipalidad (motocargas, camión recolector), el personal municipal realiza la visita casa por casa para el recojo de los residuos, entregando bolsas verdes para residuos sólidos como plástico, cartones, latas, papel, entre otros y sacos blancos para el guano.
“El objetivo de la comuna es cumplir la actividad 2 correspondiente a la Meta 03: Valorización de Residuos sólidos municipales, en dónde la municipalidad viene cumpliendo dicho proyecto desde el 2019, y retomado después de la cuarentena, contando con la participación de los vecinos del distrito”, sostuvo el responsable del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos y Sanidad, Blgo. Héctor Richarte Enríquez.
La implementación de este plan, que contempla la puesta en funcionamiento de la planta de compostaje, se realiza con los residuos que provienen de la recolección domiciliaria, ejecutada por personal municipal debidamente capacitado y con la indumentaria de protección necesaria.
El compost producido se destina a las áreas verdes del distrito para mejorar los parques y plazas, a través de la producción de abono orgánico sin la utilización de químicos ni productos artificiales.
“Los vecinos que requieran el compost para mejorar sus jardines también lo pueden solicitar. En ese sentido, será de vital importancia la participación y compromiso de los pobladores en este programa de recolección de residuos sólidos orgánicos”, finalizó el funcionario municipal.