Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CANDIDATITIS

El último fin de semana se ha cerrado el plazo para la presentación de listas de pre candidatos a la Presidencia de la República y para el congreso de la república, es decir, ha concluido la posibilidad que los movimientos o agrupaciones políticas expresen su decisión de postular y, consecuentemente, se alistan a realizar sus comicios internos para la selección de los candidatos. Esto ocurrirá el 29 de noviembre, es decir, aún existen cuatro semanas en la que los movimientos y partidos organicen sus documentos y promuevan sus procesos eleccionarios que deberán realizarse bajo el control del organismo electoral, en este caso de la ONPE. Lo que no ha podido dejar de llamar la atención es la existencia hasta de hasta 22 fórmulas que han acreditado pre candidaturas, es decir, que, si todas ellas llegan a cumplir los requerimientos de ley, tendremos nuevamente una lluvia de candidatos y una tremenda cédula en la cual elegir. Si esto es así con las pre candidaturas presidenciales, ¿se imaginan cuantos pre candidatos se tendrá para las listas del congreso de la república? Lo que no entendemos cual es el afán de mucha gente desconocida y sin mayor preparación que se lanza al ruedo, es decir, de pre candidatos que desde ya no inspiran ninguna posibilidad siquiera de pasar la valla electoral. Y, en realidad, esto es lo que más nos preocupa, pues se trata de los mismos movimientos que se vienen presentando en los últimos procesos electorales, organizaciones políticas que se supone quedan descartadas porque no superaron la valla electoral pero que usan los mismos padrones de afiliados para volver a inscribirse. Cierto es que hay algunas que solo representan los denominados “vientres de alquiler” es decir que se forman y organizan para poner su registro y habilitación electoral para los candidatos que no tienen partidos o movimientos, los independientes que creen que puedan postular. Ojo que esto no es gratis y los cupos para los comicios congresales tienen esa misma extracción, la política se ha convertido en los últimos años en un verdadero negocio.

RUIDO

Otro tema que genera desestabilidad y no apoya en nada la necesidad de hacer frente a la pandemia con efectividad, es la vacancia presidencial que, anteayer, ha sido admitida por segunda vez en el parlamento Nacional. Creemos que se trata de un proceso que nace muerto, no entendemos el afán de un sector del congreso nacional de vacar a un presidente como Martín Vizcarra que ya está de salida, que tiene investigaciones abiertas por actos de corrupción que significa que no saldrá bien librado del poder., y, con un proceso electoral legal y constitucionalmente encaminado. Una vacancia puede traer abajo todo este esquema y llevará a tomar medidas antidemocráticas. Justamente, esta y las equivocadas maniobras del Presidente del Parlamento, llevaron a que fracase el anterior proceso de vacancia, a la población no le quedó duda que se estaba empujando una causal de descalificación moral jalada de los cabellos, por ello es que el mismo Tribunal Constitucional dejó que se realice el proceso porque ya se sabía que estaba viciado. Ahora se perderá seguramente dos o tres semanas en este tira y afloja para nada, pues a juzgar por los votos objetivos para admitir la vacancia, ha quedado la percepción que no se podrán alcanzar los 81 votos que se requiere para sacar al Jefe de estado. Los que votaron a favor son 60, es decir, faltan 21 votos y eso es difícil que se consiga.

DESCALIFICADO

Sin embargo, de todas maneras, como en el caso anterior, el presidente saldrá con una votación en contra, es decir, que se aprobará la vacancia pero no se aplicará porque no se conseguirá la mayoría legal, lo que debe motivar a que desde Palacio se analice porque está sucediendo esto., los dos poderes máximos del país se encuentran enfrentados hace mucho tiempo y esto es muy malo no solo para muestra economía sino para el manejo de la pandemia que merece nuestra máxima atención.