Opinión

TEMA LIBRE DE UN HOMBRE LIBRE N° 2

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

• Hay algo de suma importancia: Por nada debes permitir que se te engañe o que se abuse de ti. Muchos creen estar perdonando, cuando lo que estás haciendo es encubriendo y hasta ayudando a cometer desaciertos. Esto no es otra cosa que hacerse cómplice del infractor y participar el karma o castigo de él.

Protege tu derecho, pero sin violencia, perdona y olvida, pero no aplaudas aprobando “el error”.

• Libre albedrío (Parte 2), viene de Tema libre de un hombre libre 1. Ya dijimos la razón de nuestras calamidades, la producimos con el pensamiento. En esto es que somos “imagen y semejanza” del Creador, somos creadores, cada cual, de su propia manifestación.

Ahora, ¿por qué Dios parece atender a veces, y otras no?. Ya verás. La oración es el pensamiento más puro y más alto que se puede pensar. Es polarizar la mente en el grado más altamente positivo. Son vibraciones de “Luz”, que lanzamos cuando oramos, o sea, cuando pensamos en Dios. Esas vibraciones tienen que transformarse instantáneamente, en perfecto y bello, todas las condiciones oscuras que nos rodean, como cuando se lleva una lámpara a una habitación que esté en tinieblas. Siempre que el que esté orando piense y crea que ese Dios a quien le pide es un Padre amoroso que desea dar todo lo bueno a su hijo. En ese caso, Dios siempre “atiende”. ¿Pero cómo, por lo general, la humanidad tiene costumbre de pedir así: ¡”Ay, Papá Dios, sácame de este apuro, que yo sé que vas a pensar que no me conviene porque tú quieres imponerme una prueba”!. En otras palabras, ya negó toda posibilidad de recibirlo. Tiene más fe en ese Dios que nos enseñaron, caprichoso, vengativo, lleno de mala voluntad, que nos está atisbando a que cometamos la primera infracción para atestarnos castigos de una crueldad satánica! Pues el que así pide no recibe sino de acuerdo con su propia imagen de Dios. Es tan sencillo como te digo. Ahora no vuelvas a olvidar jamás que la voluntad de Dios para ti es el bien, la salud, la paz, la felicidad, el bienestar, todo lo bueno que Él ha creado. No vuelvas a olvidar jamás que Dios no es ni el Juez, ni el policía, ni el verdugo, ni el tirano que te han hecho creer. La Verdad es que Él ha creado siete leyes, siete principios que funcionan en todo y siempre. No descansan un solo minuto. Se encargan de mantener el orden y la armonía en toda la Creación. No se necesita policías en el espíritu. Aquel que no marcha con la ley se castiga él mismo. “Lo que piensas se manifiesta, de manera que aprende a pensar correctamente y con la ley para que se manifieste todo lo bueno que Dios quiere para ti”.

San Pablo dijo que Dios está más cerca de nosotros que nuestros pies y nuestras manos, más aún que nuestra respiración; de manera que no hay que pedirle a gritos que nos oiga. Basta con pensar en Él para que ya comience a componerse lo que parece estar descompuesto. Él nos creó. Él nos conoce mejor de lo que nos podemos conocer nosotros. Él sabe por qué actuamos de esta o aquella manera, y no espera que nos comportamos como santos cuando apenas estamos aprendiendo a caminar en esta vida espiritual.

Voy a rogarte que no creas nada de lo que te estoy diciendo sin primero comprobarlo. Es tu derecho divino y soberano. No hagas lo que has hecho hasta ahora, aceptar todo lo que oyes y todo lo que ves sin darte la oportunidad de juzgar entre el bien y el mal. (Metafísica-Conni Méndez 1898-1979)

• Es indispensable hacer un seguimiento muy detallado de todo lo que va a pasar a partir de ahora.

Debemos asegurarnos de que los futuros candidatos al Ejecutivo y Legislativo cumplan con los requisitos de solvencia moral, del respeto al estado de derecho y a la democracia y además cuenten con una trayectoria personal y profesional impecables y sin duda deben tener independencia.

• Política: Arte de gobernar el Estado. Cortesía y buen comportamiento. Arte o manía con que se conduce un asunto o negocio o se emplean los medios para conseguir un fin.

Politicastro: Político inepto o de propósitos ruines.

• Valores en una sociedad:  Aquí algunas ideas:

• Dignidad: valor que se aplica en el actuar con responsabilidad, seriedad, respeto a sí mismo y hacia los demás y no permitir humillación y degradación (no dejarse subestimar por nadie).

• Moralidad: entendida como un conjunto de normas que se consideran buenas para dirigir y juzgar el comportamiento de las personas de una comunidad.

• Integridad: que significa compromiso total, intacto, no permitiendo ser alcanzado por una mala acción extraña.

• La depredación:

No olvidemos que la depredación de especies y su uso irracional, carente de investigación han desencadenado dramas que han puesto de rodillas a la humanidad. Ejm: La depredación de muchas especies marinas y otros.

  El Arroz.- Uno de los alimentos de consumo masivo en el Perú.

El libro: (Alimentos del Perú, propiedades nutritivas y farmacológicas, Elmo León y Nancy Chávez, USMP) señala que no es recomendable el arroz blanco, que promueve el cáncer y la obesidad, y fija la atención de otras variedades enriquecidas y saludables (en el mundo existen cuatro mil variedades de arroz). Considerando que los peruanos comemos en promedio 130grs. diarios de arroz por persona, resalta su consumo contra varias enfermedades, entre ellas, el cáncer, la depresión y la diabetes. En este punto también habría que recordar el creciente uso del arroz fortificado en el Perú contra la anemia.

Consumir arroz integral… ya!

Queridos Amigos:

• Los hombres íntegros y con dignidad felizmente tienen reserva “moral” suficiente para reaccionar y responder de forma adecuada contra la adversidad (Teniente Alcalde Nuevo Chimbote)

• Levantemos edificios de pura humanidad solidaria. (R.S.V.)

• Confía en tu personalidad y evitarás el fracaso. (R.S.V.)

(*)  Promotor de Inversiones