Opinión

“EL HUECO EN LA PARED”

En Chimbote la Tradición se llama

Por: Juan Terruel F.

Todavía recuerdo mi sorpresa al encontrarme frente a un mostrador con cuatro empleados que con suma rapidez atendían a poco meno de 30 personas, todas aglutinadas en un espacio muy reducido (1.50 mt. De ancho), cada cual esperando recibir primero sus productos. Empero, lo que más cautivo mi atención era la perfecta ubicación de cientos de productos, todos diferentes, acomodados en un estante empotrado en la pared con pequeños casilleros y cajones, donde se guardaban guindones, coco rallado, galletas, harinas, café…

Mientras observo la variedad del expendio escucho por el alto parlante una peculiar promoción: “Tenga hambre o tenga sed, en el hueco en la Pared lo más rico encuentra usted.

Tenía aproximadamente 12 años y había llegado a la tienda más surtida de Chimbote, a donde era necesario ir si se quería encontrar hasta el antojo más especial de todo, de todo, desde artículos de escritorio, hasta utensilios de cocina, cristalería, abarrotes en general, regalos, sorpresas y curiosidades, adornos y globos para fiestas infantiles, así como el ingrediente mas exótico para un trago especial.

Esta tienda, muy peculiar, pues aglutina a millones de productos en un espacio de seis metros aproximadamente. Esta celebrando con Chimbote parte de su historia, que es el ingrediente típico de una ciudad de contradicciones, pero con unas tradiciones, pero con una tradición muy arraigada… esa tradición es el Hueco en la Pared.

Su propietario, don Roberto Achu Pizarro un chimbotano neto, conserva todavía innumerables recuerdo de la época de oro de Chimbote, de la cual formó parte la tienda mas concurrida de la ciudad.

Sin proponérselo este dinámico empresario logro establecer un sistema de marketing y comercio que se impuso en aquella época y que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en nuestra ciudad, logrando introducir mas de cinco mil productos que no eran parte del expendio habitual en la tienda del puerto.

Actualmente tiene en venta 18 marcas diferentes de Whiski y licores importados, todos los tipos de especias, embutidos nacionales e importados, juguería en general, productos de limpieza, artículos de oficina y ferretería: todo lo necesario para organizar una fiesta infantil, sorpresa para noche de brujas, despedidas de soltero, utensilios de cocina, cristalería.

Útiles escolares, productos para el cuidado del bebe, la línea cosmética, regalos, perfumería, ungüentos y otros medicamentos. Es decir.. una infinidad de productos que se encuentran almacenado en el depósito de la tienda, que, a su vez, es abastecido por los almacenes de la empresa de la familia, operativos en la ciudad de Lima. Allí trabaja toda una maquinaria humana para dotar de los productos que requiere la tienda, logrando de esta manera mantener el stock.

Para el patriarca de la familia Achu Maurtua no solo las motivaciones económicas mueven sus intereses, el siente que lo une un gran compromiso con Chimbote y por esa razón espera que la empresa pueda expandirse y mantenerse por muchas generaciones más. “me gustaría llegar al centenario. Por el momento seguiremos impulsando nuestra vieja tienda, pero también estamos trabajando para la pronta inauguración del Super Bodegón” anotó.

Los cambios que empezaron a registrase en la ciudad, después casi 30 años de difícil situación comercial por la presencia de cientos de ambulantes, animaron a don Roberto a seguir invirtiendo en Chimbote y empezó la construcción del Super Bodegón del Hueco en la Pared, ubicado frente a la antigua tienda (M.G.Ch).

Publicado el 29 de junio de 1998. En el suplemento especial de la Industrial de Chimbote.

Por su cumpleaños le dedico este artículo con mucha nostalgia para usted y los amamos lo que fue una leyenda comercial en Chimbote.