Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

EMERGENCIA

La mayoría de alcaldes que cuentan con áreas de cultivo han venido demandando que se declare en emergencia hídrica sus jurisdicciones como consecuencia de la escasez de agua. Primero fueron los alcaldes de la cuenca de Nepeña, luego ha sido el Municipio de Casma y seguramente seguirán otros. Y es que, como lo advirtiera hace unas semanas atrás el Director Regional de Agricultura, es un problema de índole nacional y hasta continental y en su momento señaló que los dirigentes de los gremios agrarios deberían comprometerse mas en esta problemática. En efecto, la escasez es consecuencia de la prolongación de los periodos de estiaje, en otras palabras, no existe agua en los afluentes, por tanto, en todas las regiones se irá restringiendo el uso del líquido elemento en la medida que, prioritariamente, debe considerarse los volúmenes de agua destinados al consumo humano. En otras palabras, es un problema integral, se extiende a nivel nacional, por ello es que los funcionarios del proyecto especial Chinecas y Chavimochic se han reunido con la autoridad local del agua de Huaraz con la finalidad de abordar esta problemática. Esta cita se ha desarrollado en la localidad de Virú, no entendemos porque se han dirigido hasta ese lugar cuando se habla de la problemática hídrica del río santa. El motivo de esta reunión fue el de demandar al poder ejecutivo que complemente la norma que ha expedido declarando la emergencia hídrica en la cual no se ha considerado al valle de Nepeña y las provincias de Casma y Huarmey. Tal parece que se vienen épocas peores para el agro, así que es importante que las coordinaciones formen parte de la agenda del día.

OSADIA

Sabido es que las reuniones se encuentran prohibidas, de la índole que fueran, familiares o amicales, con baile o sin baile, con alcohol o sin alcohol, la norma sanitaria recomienda que se eviten estas tertulias porque representan un foco infeccioso que solo propaga el virus. Por ello hay promotores que se fueron hasta Tangay para realizar estas fiestas, tratando de evitar el control de la autoridad. Sin embargo, el día de ayer la Policía realizó una intervención nada menos que en un inmueble ubicado frente a la División Policial, en donde un grupo de ocho jóvenes aparentemente alargaban las celebraciones de la noche anterior y se enfrascaron en una fiesta con mucho licor y, aparentemente, otra clase de sustancias por doquier. Los jóvenes pensaron que porque se encontraban en el tercer piso del inmueble nadie se daría cuenta de su bacanal, empero, el ruido y los vecinos alertaron a la autoridad y se llevaron a todos detenidos a la primera comisaría. Es el colmo que a pesar de todas las informaciones y mensajes que se han propalado en torno a estas actividades prohibidas y de las campañas de sensibilización que ha emprendido el gobierno, aun se mantenga esta mala costumbre de reunirse y exponerse ante otros potenciales asintomáticos. Que paguen la multa y los denuncien si son reiterantes.

PREPARADOS

El último fin de semana el Ministerio de la Producción expidió la resolución ministerial que dispone el levantamiento de la veda biológica de anchoveta desde este jueves 12, por ende, el inicio de la segunda temporada de pesca industrial del año. De esta manera se disponen a zarpar del partidor más de 300 embarcaciones pesqueras en todo el país con la finalidad de capturar las dos millones y casi 800 mil toneladas que ha autorizado como cuota para esta temporada. En realidad, las embarcaciones estarán zarpando mucho antes de la medianoche del miércoles pues las tripulaciones ya se encuentran preparadas con antelación, la planilla de pescadores ha pasado los protocolos que demanda la norma, como son las pruebas moleculares y los periodos de cuarentenas en diferentes hoteles de todos los puertos del país, pues se pensaba que la temporada iniciaría del pasado 5. Por ello es que ya tienen todo listo y solo esperaban la bandera verde que ya la mostró PRODUCE, por ello es que salen con las pilas recargadas. Veremos cómo se comporta el cardumen y si se encuentra en los tamaños y volúmenes esperados, empero, más importante que ello será que se cuide a la tripulación y se eviten los contagios y muertes a causa del covid, como ocurrió en la primera temporada.