Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

COMPOST

Ha dado en el clavo el alcalde de Nepeña Pedro Carranza López al priorizar el trabajo en la Planta procesadora de residuos orgánicos que con éxito se ha implementado hace ya dos años atrás con la finalidad de generar el aprovechamiento de los restos orgánicos que elimina la gente que debería ser sometido a mejores tratamientos. En efecto, personal de la municipalidad realiza e recojo de la basura que los usuarios seleccionan en bolsas de colores que precisamente les hozo entrega el personal edil. De esta manera se puede aprovechar los restos que pueden ser transformados como ramas y hojas secas, maleza, guano de animales domésticos, deshechos de verduras y frutas con los cuales se puede convertir en fertilizante natural para suelos como es el compost que tan buen rendimiento tiene para la agricultura. Este es un proceso sencillo en la medida que se sistema en la degradación de estos desechos, de tal suerte que tiene una enorme importancia para las actividades de cuidado de áreas verdes de la propia Municipalidad. En realidad están ante un tratamiento artesanal a los residuos orgánicos e inorgánicos, esta es la manera en que se debe eliminar la basura, pues los botaderos, las celdas transitorias y los mismos rellenos sanitarios han quedado desfasados con lo que ofrece la tecnología y uno de estos avances está relacionado con la industrialización de la basura que es a lo que deben apuntar los gobiernos locales. Ahora la basura ya no se entierra como antes, lo que se hace es saber recolectarla y seleccionarla para someterla a procesos productivos de derivados, como mejores fertilizantes y ahora se puede elaborar gas. El avance de la ciencia va de la mano con el desarrollo de los pueblos y así lo entienden, por ejemplo, en Nuevo Chimbote en donde sus autoridades edilicias, a diferencia de la necedad de la comuna provincial, han aceptado ingresar a esta etapa para erradicar con éxito los enormes excedentes que no puede recoger la flota de limpieza que ostenta, próximamente podremos conocer lo que sucederá.

PROYECTO

Este martes el alcalde de Nuevo Chimbote colocará la primera piedra del proyecto de pavimentación de la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires, en todos aquellos tramos que dejó pendiente el ex alcalde Valentín Fernández Bazán antes de abandonar la alcaldía. Se trata de la construcción de nueva pistas y veredas en el jirón Coishco, las calles Nepeña, Bolichera, Pelicano, Gavotas, Huarmey, Moro, Tangay y La marina. Estas calles quedaron pendientes de ser pavimentadas hace tres años atrás cuando se puso en marcha el proyecto de pavimentación de las calles de la primera y segunda etapa, sin embargo, no se ejecutó la obra en la parte pertinente de la segunda etapa. Ahora, tal como lo ofreció a los vecinos, el alcalde Domingo Caldas ha rescatado el expediente que se dejó abandonado y los funcionarios lo encausaron y se ha adjudicado la obra y los trabajos deben empezar tan pronto como se coloque la primera piedra, la ceremonia se realizará en el parque Grau, cuya reconstrucción también ha contemplado la Municipalidad, a partir del mediodía. De esta manera se consolida el clamor de un gran sector de la comunidad sureña que ha esperado pacientemente que se complete la obra iniciada años atrás en otros sectores de la urbanización Buenos Aires que es la capital del distrito.

FIESTAS

Hay que tener mucho cuidado con un posible rebrote del Covid 19, las cifras que habían descendido notablemente no se repiten, primero se duplicaron y ayer se triplicaron, tanto en contagios como en muertes. Ello es consecuencia de la irresponsabilidad de las personas, no terminan de entender que las reuniones de toda índole están prohibidas, las fiestas menos, empero, cada fin de semana las autoridades intervienen algún local y hasta balacera se han suscitado, Esperemos que este fin de semana cese esta mala costumbre, de lo contrario, se tendrán que reabrir los hospitales temporales.