Noticias Locales

DEFENSORÍA EXHORTA A LA POLICÍA RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Freno a las bravuconadas:

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recomendó a la Policía Nacional del Perú, garantizar el respeto a la libertad de expresión en Chimbote.

Como se recuerda, días atrás, el periodista local José Luis García fue intervenido irregularmente cuando cumplía su labor durante desalojo de comerciantes del ex mercado El Progreso que ofrecían productos de forma ambulatoria

Por ello, se garantizó el derecho al libre ejercicio de la actividad periodística, exigiendo a la entidad no poner obstáculos a las coberturas que se realizan diariamente sobre los diversos acontecimientos de interés público que ocurren.

El pedido fue efectuado tras los hechos registrados el 13 de noviembre cuando un periodista fue intervenido por un grupo de policías mientras grababa los incidentes ocurridos durante la intervención a un sector de comerciantes que ofrecían sus productos de manera ambulatoria en los alrededores del desaparecido mercado El Progreso.

De acuerdo a la información recogida por la Defensoría del Pueblo, el periodista habría sido obligado a subir a un patrullero, siendo trasladado a la comisaria 21 de abril, con la excusa de realizar el control de identidad, pese a que mostró su carné de prensa.

Para la jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, lo hechos constituirían una restricción a la labor periodística, así como a las libertades de opinión, información y difusión del libre pensamiento.

La Defensoría del Pueblo se comunicó con el periodista y con el jefe de la comisaría 21 de abril para recabar información sobre lo ocurrido.

La Defensoría del Pueblo también se comunicó con el presidente del exmercado El Progreso, quien fue llevado a la comisaría junto al periodista con la misma excusa de hacer el control de identidad, pese a que también había presentado su documento de identidad. “Ambas intervenciones fueron irregulares, pues no se respetaron los derechos al libre tránsito y de expresión”, anotó Roslin Villanueva Ramírez.