Departamentales esperan resolución
- Etapas distritales, provinciales y departamentales serán imposibles de jugarse.
- Situación sanitaria complica competencia futbolera.
- Se jugaría una Liga denominada Premier en el segundo semestre del año con ascenso directo a la Liga 1.
- Habrá una licitación para determinar a los clubes que participarían en la Liga Premier.
Las etapas distritales, provinciales y departamentales de la Copa Perú para el año 2021, no se van a realizar, así manifestó una fuente digna de todo crédito al Diario de Chimbote, pues no existen los protocolos sanitarios y el gobierno no ha implementado la fase cuatro donde se establecerían el inicio de las actividades económicas, que aún están paralizadas.
Las Federaciones Departamentales, es decir sus representantes o presidentes, han estado reunidos en las últimas semanas vía zoom y prácticamente se ha llegado a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol, pues a estas alturas es imposible poder determinar el origen de los fondos económicos para los gastos de protocolo sanitarios, razón por la cual la decisión está tomada.
Como es de conocimiento público existe mucha intranquilidad en el ambiente futbolero nacional, por conocer el destino de la Copa Perú, por eso esta versión que recoge nuestro Diario proviene de fuentes confiables, deja en claro que no se desarrollarán las tres primeras fases coperas.
Al no haber las tres primeras etapas tradicionales de la Copa Perú, ésta prácticamente pierde su esencia y por eso para el pleno dirigencial de las Ligas Departamentales, prácticamente en el 2021 no se jugará.
Según nuestra fuente de información, la Federación Peruana de Fútbol debe emitir la Resolución sobre este tema específico de la Copa Perú. La última reunión virtual, vía zoom se realizó antes del partido con Chile y se esperaba el borrador para consensuar los acuerdos y se emita el documento.
LIGA PREMIER
Pero no todo es negativo, pues la propuesta de la Federación es que en el segundo semestre del año 2021 de todas maneras se juegue mediante una Liga, la cual van a denominar Premier con la participación de los mejores equipos que llegarán a esa instancia mediante una licitación con una serie de requisitos y cuyo ganador tendrá asenso directo para la Liga 1.
Los requisitos de los clubes que participarían en la Liga denominada Premier, deben tener vigencia de poderes actualizada en Registros públicos; libro de padrón de socios; campo de entrenamiento propio o alquilado(contrato); local institucional; gerente deportivo; administrador – delegado; comando técnico; preparador físico; médico y Sub 20 obligatorio.
Además, presentación del presupuesto anual sustentado financieramente; abono de garantía, y sustentación del pago de jugadores, comando técnico y personal administrativo. Además, el protocolo para el retorno a los entrenamientos y la competencia.
Se jugaría en tres etapas. En la primera mediante el sistema Apertura y Clausura. En la segunda, sería Macro Regional y la tercera la etapa nacional, en Lima, tal como ahora se juega la Liga 1 y Liga 2.