INFORMALIDAD
Si bien es cierto la Municipalidad Provincial del Santa ha conseguido desalojar a los comerciantes del mercado Progreso y ha demolido el centro de abastos para permitir que allí se levante el futuro Hospital de ese populoso barrio, también es cierto que se ha generado una seria problemática como es el incremento del comercio informal. Ello porque los comerciantes que han sido retirados vienen invadiendo constantemente las calles aledañas de este centro de abastos y se generan sucesivos enfrentamientos con la Policía Municipal y con la Policía Nacional que son convocados para desalojarlos. Lo que se tiene que tomar en cuenta es que la Municipalidad desalojó a estos comerciantes con el ofrecimiento de la entrega de un terreno en donde serán reubicados, sin embargo, los afectados no aceptan los predios que ha designado la autoridad edil, consecuentemente ocupan la vía pública perjudicando a los vecinos. En este problema se ha involucrado la secretaría de gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se ha estrenado en Chimbote convocando a las partes involucradas para que lleguen a consensos y se resuelva la contingencia para desterrar el conflicto y los brotes de violencia. Lamentablemente, todo queda en el mismo punto, la comuna provincial propone y los comerciantes se oponen, una coyuntura muy sencilla de resolver pues los comerciantes fueron desalojados porque ocupaban un predio que no les pertenecía, deberían buscar donde trasladarse y si la autoridad les ofrece algo deberían aceptarlo, contrario sensu, sino lo hacen tendrán que gestionar un predio por su cuenta pero lo que deben entender es que no pueden estar en la vía pública. El comercio informal no solo es prohibido en este momento porque perjudica el ornato de la ciudad sino porque estamos en una emergencia sanitaria y aquel se convierte en un foco de infección. Esperemos que se resuelva esta contingencia lo más pronto posible porque hay un riesgo sanitario y debe evitarse por todos los medios.
DESAPARECIDO
La semana pasada se ha informado que otro pescador chimbotano ha desaparecido en el Muelle del Callao, luego de haber caído de la cubierta de la embarcación en la que se encontraba. Esto ocurrió tras haber seguido por televisión las incidencias del partido de Perú con Chile y sus compañeros aseveran que recibió una llamada en su celular y salió a la cubierta para responder. Luego de ello no lo volvieron a ver, por lo que consideran que se habría caído al mar. Esto es realmente extraño, hace casi dos meses otro pescador de Chimbote también desapareció en el mismo lugar, se trata de William Manrique Bocanegra quien habría sido atacado por el vigilante de la embarcación quien inicialmente dijo que habían secuestrado a su compañero, sin embargo, al ingresar en groseras contradicciones terminó por confesar que lo había asesinado y su cuerpo lo arrojó al mar. Empero, han transcurrido dos meses y hasta el momento el cuerpo no aparece y ello no se condice con las leyes de la naturaleza pues de ser así el mar devuelve los cuerpos al cabo de 8 o 10 días como máximo. Extraña que dos pescadores hayan desaparecido en el Callao, algo extraño pasa allí y las autoridades deben adoptar medidas porque no se puede enlutar dos hogares sin que exista una explicación lógica.
DUPLICA
La autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha informado que a la fecha ha duplicado el número de obras que han emprendido todo el año pasado, lo que representa un buen avance en la marcha de este organismo que, al parecer, por ha hallado el camino de la eficiencia de la mano de su presidenta ejecutiva Amalia Moreno Vizcardo. Esto lo hemos comprobado los chimbotanos que hace dos semanas recibimos a la titular de esta dependencia que tomó parte en la inauguración de una serie de obras tanto en Chimbote como en distritos y es que los proyectos corresponden a aquellos que forman parte de la rehabilitación de los estragos provocados el año 2017 por el Niño Costero. Aun cuando han transcurrido más de tres años para que se inicien los trabajos, todo indica que valió la pena esperar porque se ha encontrado la llave con la cual se han abierto proyectos que se estaban empolvando. Enhorabuena.