Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MALCRIADO

Al momento de escribir estas líneas aun no conocemos el resultado del dialogo entablado en la UGEL Santa entre los dirigentes del gremio de trabajadores administrativos con la directora, María Inés Valverde Cueva y el administrador Luis Arnaldo Rueda López. El asunto es el pago del 30% por desempeño de cargo que vienen demandando desde hace tiempo estos servidores, pero no son atendidos. Pero esta reunión se ha convocado luego de un enojoso incidente protagonizado por el Administrador Rueda López, quien con poco tino y con muy mal manejo de relaciones humanas, el pasado lunes 30 echó de la peor manera de su oficina a los dirigentes encabezados por Oscar Acebedo. Hemos podido apreciar las imágenes de este incidente que se generó por la negativa del administrador para atender a estos dirigentes, lejos de explicarles que no tenía alguna información o respuesta, se puso de pie y les pidió que se fueran de su oficina, que nadie los había convocado y preguntaba a cada momento quien les había autorizado que ingresen a su oficina. Extraña actitud pues dejaría la impresión que cualquiera puede ingresar a su oficina, pues la única manera de hacerlo es porque alguien los anunció, imaginamos que tiene una secretaria. Pero en lo fundamental, si los trabajadores estaban allí era porque deberían discutir el problema que ya los había congregado en una reunión la semana anterior, y los dirigentes señalaban que les dijo que el lunes 30 tendría una respuesta, sin embargo, aparentemente no tenia nada. Sin embargo, esta clase de situaciones se soluciona conversando con los dirigentes, explicándoles que se requieren más días pero de ninguna manera echándolos como animales, llamando a la vigilancia y amenazando los con llamar a la Policía. Esas actitudes necias e impropias de un funcionario público solo abren más las heridas, solo provocan respuestas intolerantes y violentas. Los trabajadores se fueron defraudados y por ello realizaron plantones diarios en la UGEL, algo que se habría evitado si es que el administrador hubiera manejado esta situación no solo con inteligencia sino con cordura y educación. Leer un poco a Carreño no le haría nada mal.

TURISMO

Es importante que el director Sub regional de Comercio exterior y Turismo, Iván Chávez Hernández, haya recogido la iniciativa del Municipio de Nepeña en relación a la necesidad de poner en valor el centro Arqueológico de Pañamarca. En una última reunión con el alcalde Pedro Carranza y los funcionaros del Municipio de Nepeña, el Director Sub Regional de Turismo ha confirmado que se pondrá en marcha el proyecto de creación de la sala de interpretación de este complejo arqueológico. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar los recursos arqueológicos de otras regiones hemos sido testigo de la manera como se puede explotar el conocimiento de nuestros ancestros, el conocimiento de estas culturas que deben ser de mucha utilidad, especialmente, para los jovenes y estudiantes. Estas salas de interpretación son de suma utilidad pues es el punto de inicio de una visita que es sumamente fructífera, allí se muestran videos no solo de ese centro arqueológico sino de otros de la misma zona, distrito o provincia. Existe personal debidamente capacitado que explica y muestra a los visitantes las riquezas culturales y luego las traslada a observarlas personalmente. Esto no solo genera ingresos para cubrir el mantenimiento de estos recursos milenarios y los salarios de estos trabajadores, sino que alimenta las arcas del gobierno regional. Esto representa poner en valor los recursos turísticos, esto es lo que se necesita en la provincia del santa que tiene muchos otros recursos que se deben explotar, esperemos que lo que se ha iniciado en Pañamarca se extienda a otros lugares.

LIMPIEZA

Apelando a maquinaria pesada, la Municipalidad Provincial del santa ha realizado la limpieza de desmonte y desperdicios que se arrojaron en los laterales de la panamericana norte entre el túnel de Coishco y el Hospital III de Esssalud. Hay que tener cuenta que esta es la zona de ingreso a la ciudad y dejaba un mal aspecto que se mantenga en este lugar, lo mismo debe hacer el Municipio de Nuevo Chimbote, que ya hizo un trabajo similar en la avenida Perú de Villa María, sin embargo, el tramo de la Panamericana Norte entre la urbanización Bruces y el ingreso a Atahualpa se encuentra rodeado de desmonte y basura. Esto deja un mal aspecto, se debe hacer una limpieza e implementar, en el acto, un plan de multas y hasta apercibimiento de denuncias penales a quienes sigan arrojando estos desmontes de manera impune. De esta manera se mejorará el aspecto de la puerta de ingreso a nuestra ciudad en la zona como se ha hecho en el cono norte.