- Iniciativa fue impulsada por el Área de Glaciología de la ANA y la Dirección Regional de Educación de Áncash
Huaraz, 1 de diciembre 2020. Luego de cuatro meses de trabajo con instituciones educativas de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas, el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua junto a la Dirección Regional de Educación de Áncash, presentó virtualmente el libro: Érase una vez en la Cordillera Blanca – 25 cuentos escritos por estudiantes de primaria y secundaria.
Los textos narrativos escritos por escolares entre 9 y 16 años de edad tienen como principal temática los glaciares, lagunas, agua y cambio climático, siendo una oportunidad de aprendizaje, reflexión y conexión con la mirada actual de los niños, niñas y adolescentes que han plasmado en sus escritos su oposición a las acciones contaminantes que afectan al ambiente y, fundamentalmente, al agua.
Se recibieron un total de 77 textos escolares, de los cuales, 25 fueron seleccionados por el jurado evaluador integrado por la Dirección Regional de Educación, Dirección Desconcentrada de Cultura y Autoridad Nacional del Agua a través de su área de Glaciología. Posteriormente, se inició un proceso de diagramación gráfica, validación de datos e impresión del libro que presenta los textos acompañados de dibujos, algunos realizados por los mismos estudiantes.
En la mayoría de los cuentos, los niños, niñas y adolescentes resaltan el comportamiento de la población de una localidad, evidenciando sus malas acciones y actitudes que generan una reacción de la naturaleza. También se observa que los estudiantes tienen un gran deseo por el cambio, porque la mayoría busca ser protagonista del cuidado del planeta, el agua y la naturaleza. Muestran su preocupación por lo que está pasando y son conscientes de que no está bien tanta contaminación.
Los cuentos encierran misterios propios de la tradición popular, como el encanto de las lagunas, las monedas de oro dentro de un puquial, el toro negro con ojos rojos, entre otros que nos permiten acercarnos a las leyendas y mitos de un pueblo. Los finales de los cuentos están divididos, algunos con final feliz donde la población se arrepiente de sus actitudes y recibe una nueva oportunidad de la naturaleza, y otros tienen un final no tan feliz donde la población asume las consecuencias y se queda sin los beneficios de la naturaleza.
Este libro escolar es un logro compartido que tiene como protagonistas a 25 estudiantes del ámbito de la Cordillera Blanca, destacando no solo los temas expuestos, también el contexto de pandemia en el que se ha realizado. Será distribuido en puntos estratégicos del departamento de Áncash, asimismo, será compartido con grupos de escolares de los departamentos de Cusco y Junín, en ámbitos específicos de las cordilleras Vilcanota y Huaytapallana, respectiva.