Lleva 45 meses limitado de libertad, afirma:
- Juez aceptó recurso impugnatorio contra denegatoria de levantamiento de arresto domiciliario.
- Abogado de ex alcalde afirma que solo reclaman la correcta aplicación de la ley.
La juez Dalila Peña Zapata quien declaró improcedente el recurso de Hábeas Corpus formulado por el ex alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto contra la resolución que amplió a 10 meses de detención domiciliaria, admitió la apelación contra su resolución y la elevará a la instancia superior para su debate y decisión.
Para Hemerson Pacheco Milla, abogado defensor del ex burgomaestre sureño, la admisión de la apelación significa que se ha cumplido con todos los requisitos y sobre todo demuestra que la magistrada Peña Zapata comparte el criterio que su resolución sea revisada por el órgano superior.
“Ella hizo un pronunciamiento de forma y no fue al tema de fondo donde tenía que ver la evidente lesión al derecho a la libertad de mi patrocinado. No ha cuestionado ninguno de los puntos sobre los requisitos de procedibilidad por lo que se espera que cuanto antes lo eleve a la Sala Penal de Apelaciones” manifestó el abogado defensor.
Recordó que el Hábeas Corpus estuvo dirigido contra la resolución del juez John Pillaca Valdez que varió la prisión por detención domiciliaria fijando un nuevo plazo de 10 meses siendo éste el aspecto de fondo del recurso constitucional que a su criterio no evaluó la juez.
“La resolución del juez Pillaca Valdez no tiene fundamento. No fue materia del debate con el representante del Ministerio Público, es decir la incorporación de un nuevo plazo y además existe la norma de sustitución de la medida de prisión por detención domiciliaria referido a que esta debe ser por el mismo plazo de la primera medida, esto no es legal y por ello esperemos que la sala evalúe esto” agregó el letrado.
Pacheco Milla dijo que su cliente aún no pierde la esperanza en la justicia y espera que la puerta de la apelación al Hábeas Corpus se le abra para que recupere su plena libertad. “Nuestras expectativas es que se revoque la resolución que declaró improcedente el Hábeas Corpus y declarándola procedente revoque a su vez la resolución del plazo de los 10 meses y ordene la libertad procesal de mi patrocinado fijando una medida de comparecencia restringida para que asista a las diligencias” sentenció el abogado del ex alcalde Juan Gasco Barreto quien lleva privado de su libertad más de 45 meses.
Como es de dominio público el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, salió del penal de Cambio Puente con una variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Sin embargo, superó largamente los 36 meses de prisión en el Penal y tras anularse la condena que se le impuso debería salir libre pero el juzgado lo mantuvo en libertad. Ahora se encuentra con arresto domiciliario y espera que le levanten esta restricción porque ya cumple 45 meses limitado de su libertad, hecho que ha sido calificado por su abogado como un caso único en el país y que solo responde a la mala praxis judicial de la corte superior del Santa.