Deportes

NUNCA ES TARDE, EL RECONOCIMIENTO LLEGÓ

Para Betty Shialer y Alejandro Luces:

• La Universidad del Santa acertó al elegir a Shialer y Luces como padrinos de su modernísimo Complejo Deportivo y reconocer su trayectoria deportiva.

La Universidad del Santa, no tuvo mejor idea que para inaugurar las modernas instalaciones de su complejo deportivo, invitar a dos personajes muy identificados con el deporte chimbotano. Nos referimos a Betty Shialer Escalante y Alejandro Luces Salinas, quienes formaron parte de dos grupos de deportistas que dejaron huella y que lograron alegrías que fueron festejadas por todo el pueblo, en los inicios de la década del 70.

Cuando señalamos que los triunfos de ese grupo de deportistas fueron festejados por todo el pueblo, no hacemos populismo barato. Fueron hechos reales que se celebraron en la Plaza de Armas de la ciudad.

Shialer, formó parte de la selección de voleybol de Chimbote, que en el año 1971 consiguió el título nacional, en la categoría mayores, en Chincha. Aquel grupo estuvo integrado además de Shialer por Cira Alfaro, Felicita Arroyo, Elsa Castañeda, Ana Robles, Martha Paredes, Rosa Huertas, María Carrión, María Elsa Salinas, Yolanda Caballero y Mercedes Arroyo.

Shialer integró ese grupo fue un engranaje importante y digamos 49 años después llega ese reconocimiento de un claustro universitario que ingresa a las raíces del deporte local que prácticamente están abandonadas.

Alejandro Luces por estar en un grupo de deportistas mucho más mediático, pues el fútbol lo es, además de  haber integrado ese famoso José Gálvez del 70 como le llaman, tiene un historial conocido, que no ganó la Copa Perú sino que logró llegar a fútbol profesional. Es más, esa década del 70, él llega a integrar la selección nacional en las eliminatorias mundialistas y consigue anotar en el arco rival, ante Ecuador, en Lima, en 1977. Su paso por Unión Huaral también dejó historia.

Por eso al verlos allí en la ceremonia de inauguración del complejo deportivo de la UNS, nos llenó de alegría, porque son ejemplo de vida para la juventud, si bien es cierto los pulpines no tienen ni idea de lo que fueron, pero hay que decirles que tenemos ex deportistas a carta cabal que merecen ser reconocidos.

A propósito del 114 aniversario de la creación política de la ciudad, ayer en las redes sociales insistían mucho con ese himno cantado por Los Rumbaneys, “A Chimbote”. En las letras de esa canción se hace referencia a estos dos grupos de deportistas. “En fútbol el José Gálvez y en vóley la selección”. Se refería a ellos, a estos dos grupos que hemos descrito hoy y que personifican Shialer Escalante y Luces Salinas.

Por esa razón para recordarlos hemos querido publicar dos documentos históricos, además de su reconocimiento,  las portadas  de la Revista de Chimbote de entonces dirigida por nuestro fundador Wilfredo Peláez Gularte.

Son las ediciones de abril y julio de 1971 donde aparece la selección de voleybol que ganó el título nacional en Chincha(la segunda de izquierda a derecha es Shialer) y la otra donde hay un collage de fotos de José Gálvez cuando llegó a Chimbote luego de clasificar al fútbol profesional con un dibujo enorme de Alejandro.

Debemos citar el hecho que en ese año(1971) el voleybol chimbotano ya tenía dos exponentes en la selección nacional que dirigía Akira Kato. Nos referimos a Mercedes Gonzales y Maruja Ostolaza, pero esa es otra historia. (WPO)