Noticias Locales

QUINTO JUZGADO PENAL SENTENCIA POR COLUSIÓN A EX ASESOR DE MUNICIPALIDAD DE BUENA VISTA ALTA

Avaló contratación irregular:

El exasesor legal de la Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta, Alex Mesías Bocanegra Meléndez,  fue sentenciado a tres años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de tres años, tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado. La condena la emitió el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Bocanegra Meléndez fue acusado de concertar con el exalcalde, Tomás Marcelo Polo Ágape, el jefe de la división de Desarrollo Urbano y Rural, José Neptalí Vega Díaz y el representante de la empresa constructora Eifel SAC, Juan Raúl León Flores, para beneficiarse del presupuesto de la obra de mantenimiento del puente Huanchuy, detectándose una sobrevaloración de 38 mil 652.76 soles.

Según el Ministerio Público, los procesados declararon un supuesto estado de emergencia con el fin de evitar una contratación en proceso de selección. El entonces asesor legal, emitió un informe legal recomendando la exoneración del proceso, contratándose directamente a la empresa de León Flores.

Por este caso el exalcalde Tomás Polo Ágape fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva. A excepción de Alex Bocanegra, los otros dos imputados decidieron acogerse a la conclusión anticipada del juicio y recibieron 3 años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución, por un periodo de prueba. También se les impuso la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Tras actuarse todas las pruebas, finalmente el juez José Luis Cáceres Haro emitió su fallo, encontrando culpable del delito de colusión a Alex Mesías Bocanegra Meléndez, y le impuso tres años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por un periodo de tres años bajo el cumplimiento de reglas de conducta.

El exasesor legal deberá cumplir con pagar de manera solidaria la reparación civil de 50 mil soles, junto a los sentenciados Tomás Polo Ágape, José Vega Díaz y Juan León Flores en el plazo máximo de 24 meses.

En caso de incumplimiento, la pena suspendida será revocada y se hará efectiva en el centro penitenciario que el Instituto Nacional Penitenciario designe.