Política

TESTIGOS PROTEGIDOS

Por construcción de área Covid:

TESTIGO PROTEGIDO Nº1 FISCALÍA DICE HUBO REUNIONES NOCTURNAS EN REGIÓN

El testigo protegido TP – 001- 2020 captado por la Fiscalía que investiga las irregularidades en la construcción de los ambientes COVID para el Hospital Regional de Chimbote, declaró tener conocimiento sobre la existencia de hechos ilícitos en el Gobierno Regional de Áncash.

Sostuvo ante el Fiscal Robert Rojas Ascón que quienes cometían actos ilícitos eran Juan Mendo Sánchez, Gerente de Administración, Ángel Velasquez Abanto, Sub Gerente Regional de Ancash y Abel Romero Lopez de la Rosa, quien labora en el Área de Abastecimiento.

Dijo que estos actos irregulares se venían cometiendo desde mediados del mes de marzo del 2020, cuando se da inicio a la emergencia sanitaria por COVID 19, precisando que Juan Mendo Sánchez se reunía con Fernando Segura Montenegro y realizaban reuniones nocturnas en la Oficina de Gerencia de Administración, donde coordinaban compras de ambulancias y equipos médicos que son componentes de los IOARR.

Añadió que estos funcionarios junto al gerente de infraestructura Pedro Velezmoro Saenz y el gerente de estudios y proyectos, Percy Rojas Vereau viajaban los viernes a Chimbote para reunirse con el “uno” quien era el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

Estas reuniones se realizaban en horas de la noche en la Sub Región Pacífico, ubicado en Nuevo Chimbote y duraban aproximadamente 3 horas.

En privilegio de proveedores de Región:

TESTIGO PROTEGIDO Nº2 SINDICA A GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

El testigo protegido TP – 002- 2020 captado por la Fiscalía que investiga las irregularidades en la construcción de los ambientes COVID para el Hospital Regional de Chimbote, reveló que el gerente de administración del gobierno regional de Áncash, Juan Mendo Sánchez hacía y deshacía en la selección de proveedores para las compras de urgencia.

Sostuvo en su declaración ante el representante del Ministerio Público que entorpecía el trabajo de una chica en el área de abastecimiento, esta última quien fue desautorizada por el propio Gobernador Morillo Ulloa.

Este Testigo Protegido 002-2020 ha dicho también que el tema con Quimera Sac lo vio el gerente de infraestructura conjuntamente con el gobernador regional y que los funcionarios Juan Mendo y Bryan Lo Kan Perez buscaban a todos los proveedores, previa coordinación con Juan Carlos Morillo Ulloa.

También dijo que todos los proveedores solo se querían comunicar con Juan Mendo Sánchez y que los bienes adquiridos ninguno cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas.

Señaló testigo 3:

SUBGERENTA DE REGIÓN RENUNCIÓ POR INTROMISIÓN EN ELECCIÓN A PROVEEDORES

El Testigo Protegido N• 003 captado por la Fiscalía en la investigación por presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, reveló que el subgerente de logística renunció por intromisión del gerente de administración Juan Mendo en la selección de proveedores.

Señaló que este hecho fue comunicado al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa quien reiteró en una reunión con los funcionarios que todas las adquisiciones las iba a decidir el gerente de administración Juan Mendo Segura.

La funcionaria que renunció por estos hechos fue Veronica Asahuanche Gonzales, reveló el TP- 003 a la Fiscalía. También dijo que fue testigo de la existencia de hechos ilícitos en el gobierno regional de Áncash y que considera que el gobernador Juan Carlos Morillo está involucrado en estos hechos.

También menciona a Fernando Segura Montenegro como la persona que siempre se reunía con el gobernador y el gerente de administración para conversar con los proveedores.