Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CONFUSION

La semana pasada se dio cuenta de la decisión de un Juzgado Civil de Chimbote que había declarado improcedente una acción de amparo formulada por la Universidad Uladech en contra de la oficina de registros públicos de La Libertad con la finalidad de dejar sin efecto el cierre del asiento de inscripción de la mencionada casa universitaria. El Juzgado desestimó de plano esta demanda, es decir, que ni siquiera la admitió porque al calificarla advirtió que se trata de una demanda que estaba mal dirigida, que trataba de cuestionar la efectividad de una resolución administrativa y para enervar un documento de estas características se apela a una acción contencioso administrativo, consecuentemente, una acción de amparo no es la vía legal idónea, por tanto se declara improcedente. Sin embargo, esta resolución dio lugar a que en algunos medios de comunicación, no sabemos si por mala leche o por ignorancia, resaltaron esta resolución como si la ULADECH hubiera perdido el juicio de la fusión. Esto no es así, la nulidad de la fusión ha sido declarada, oleada y sacramentada en otro juicio civil, no tiene nada que ver con esta acción de amparo que se planteó aparentemente poco antes que se fallara la nulidad de la fusión pues en esta última el magistrado ha ordenado anular todos los actos que dieron origen a ella, entre ellos los asientos de inscripción relacionados a la partida de inscripción de la ULADECH, consecuentemente la primera demanda estaba demás. Claro esto es pertinente precisarlo al margen de la pachotada que hizo ese abogado de la ULADECH al plantear una acción de amparo para pedir la nulidad de una resolución administrativa, eso es imperdonable y se lo tendrán que reclamar las autoridades de la Universidad.

DISCRIMINACION

No ha podido tener mejor reacción el Ministerio Publico de nuestra ciudad al intervenir algunos locales públicos en los cuales no se está respetando la normatividad en relación a la prohibición de discriminar a las personas. Los Fiscales han llegado a locales conocidos tales como la tienda de Plaza Vea del centro de la ciudad o una céntrica clínica en las cuales han levantado actas en las cuales advierten que no han colocado los letreros en los que se rechace la discriminación. Esto es una obligación de entidades públicas o privadas que cuenten con ambientes de acceso a las personas y en los cuales, por mandato de la ley deben colocar letreros que rechacen toda forma de discriminación, sea por razones de raza, sexo, color de piel, etc. Quienes no hacen esta advertencia entiende la ley que están a favor de los actos de discriminación, por ello si es que no hace estas advertencias y señalan al público que en esos ambientes no se acepta la discriminación, se incurre en infracción y se exponen a una sanción de tipo pecuniario. Guerra avisada……

SECUESTRO

Hace algunas semanas el serenazgo de Nuevo Chimbote persiguió a un vehículo por diferentes calles del distrito hasta que pudo interceptarlo en inmediaciones de la Plaza Mayor para desvirtuar un presunto secuestro. Los serenos habían recibido la llamada de unos vecinos de Nicolás Garatea porque vieron que un grupo de sujetos sacaban a golpes a un ciudadano de su domicilio y lo metieron a un vehículo en el que se lo llevaron, por lo que temían que se trate de un secuestro. Cuando los serenos ubicaron el vehículo confirmaron que se llevaban a un individuo por lo que procedieron a interceptarlo y convocaron a la Policía para que realice la pesquisa correspondiente. Incluso den esta misma columna hicimos un comentario al respecto, sin embargo, este hecho no trascendió y no generó más intervenciones porque en realidad no se trataba de un secuestro. Nos han explicado en la propia Comisaría de Buenos Aires que el presunto secuestrado es un ciudadano de nacionalidad americana que tenía serios problemas con su familia por problemas personales, estuvo internado en un centro de rehabilitación y se había escapado, por lo que la misma familia había llamado a los integrantes de esta entidad que fueron los que llegaron en un auto y se lo llevaban nuevamente para que continúe su tratamiento. Parece que la Policía hizo las verificaciones correspondientes y confirmó las justificaciones de los protagonistas de este incidente y todos se fueron a sus casas y entidades. Más claro ni el agua.