Juez dicta también prisión para otros 8 investigados:
- Resolución, que deja mucho que desear, se dictó la noche de ayer.
- Juan Carlos Morillo y seis funcionarios fueron llevados a penal de Huaraz. Dos están no habidos.
El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Áncash, Derby Quezada Blanco, dictó orden de prisión preventiva por un plazo de 9 meses contra el Gobernador regional de Ancash, siete funcionarios y una empresaria, la noche de ayer.
El magistrado señaló que hay graves y fundados elementos de convicción para la medida, además existe peligro de obstaculización, no se cuenta con arraigo familiar ni domiciliario, además que la pena probable a imponer será mayor a 4 años.
Con estos criterios el juzgador admitió el pedido formulado por el Fiscal del octavo despacho de la fiscalía anticorrupción de Huaraz, en la investigación que se inició contra la autoridad regional por las inversiones realizadas en la construcción de ambientes y compra de equipos para atender la emergencia del Covid 19.
Derby Quezada Blanco destacó como graves y fundados elementos de convicción los peritajes que advierten un incremento injustificado en el monto de la infraestructura que se construyó en el interior del Hospital Regional de Chimbote.
La misma medida de prisión preventiva se dictó contra Jhony Constantino Muñante Quispe, exgerente general; Pedro Velezmoro Saenz, gerente de infraestructura; Jiordano Alva Pinedo responsable de la elaboración del IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición).
Además, contra Ítalo Lon Kan Pérez, responsable de la elaboración y evaluación el IOARR componente infraestructura; Juan Wilson Mendo Sánchez, subgerente de administración y abastecimiento; Percy Rojas Vereau, gerente de estudios y proyectos, Ángel Enrique Velásquez Abanto subgerente de abastecimiento y la empresaria Ninel Romero Bartusiak.
Estando 7 de los imputados en la carceleta de la Corte Superior de Justicia del Santa, en las próximas horas serán trasladados al Penal de Huaraz. Finalmente se ordenó la ubicación y captura de Ítalo Lon Kan Pérez y la empresaria Ninel Romero.