PROTOCOLOS
En estos momentos que preocupa la posible llegada de una segunda ola del covid 19, cuando las cifras comienzan a inquietar, existe la necesidad de volver a apretar a las organizaciones e instituciones que deberían controlar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por ello es que la defensoría ha expresado su pública preocupación por el abandono o relajo que se observa en la mayoría de mercados de Chimbote y Nuevo Chimbote en donde parecen haberse olvidado que la pandemia aún se encuentra vigente, pues han abandonado los puntos de control en las puertas y pasillos, ya no se encuentran los pediluvios, los desinfectantes, los vigilantes con alcohol y menos aún el control en el distanciamiento de las personas y de los puestos de venta. Lo que en medio del brote de la pandemia se implementó con mucho cuidado, poco a poco fue desapareciendo de los mercados y esto, que ya lo habíamos expresado en esta columna, ha sido verificado por los inspectores de la Defensoría del Pueblo el fin de semana. Todo indica que se hará la exhortación a las redes de salud y, por intermedio de ellas y de los municipios se tendrá que volver a apercibir a las dirigencias de los centros de abastos para que no bajen la guardia, para que entiendan que el virus sigue caminando por las calles y porque el número de pacientes ha comenzado a crecer de manera preocupante. No se puede olvidar que cuando se cerraron los mercados se obligó a los comerciantes a colocar plásticos, vitrinas y todos cuando evite el contacto de los comestibles con los compradores, pues ello ya se dejó de lado en la mayoría de puestos, los puntos de desinfección lucen abandonados y sin los utensilios, entonces no debe ser complicado comprender las razones por las cuales la tranquilad y la calma de las ultimas semanas por el descenso de las cifras ha comenzado a revertirse. Lo que se tiene que entender que esto no es un juego, aquí no hay una ruleta y menos aún indiferencia frente a este virus, seguimos en pandemia y eso tiene que entender la gente.
IMPRUDENCIA
Después de muchísimos años los chimbotanos volvimos a ser testigos de un accidente incomprensible en medio del mítico y antiguo Puente Gálvez. Y es que es casi un absurdo que se registre un choque frontal en esta vía que es estrecha y concurrida, razón por la cual los choferes la atraviesan con sumo cuidado. Claro en horas punta, cuando el tráfico se hace insoportable, difícilmente se pueda registrar un accidente frontal, empero, en la noche y la madrugada, cuando el flujo del transporte desciende a su mínima expresión, no faltan los choferes temerarios e irresponsables que suelen pasar a toda velocidad por este tramo. Justamente, el chofer de un tráiler es el que generó la tragedia la semana pasada cuando pretendió superar a un vehículo en medio del puente, es decir, en un tramo en el que no solo el sentido común, sino las reglas de tránsito prohíben pasar a otros vehículos. En una zona en la que hay que disminuir la velocidad, sin embargo, el tráiler pensaba que la pista era de su propiedad y trató de superar a velocidad a otro vehículo pero se encontró con el ómnibus de la empresa Vía con el cual colisionó frontalmente. El saldo fue el de una persona muerta y 19 heridas, por lo que se deberá procesar a ese chofer que no debería volver al volante porque es un típico temerario.
HELADERO
Pero así como a este chofer de tráiler debe recaer la pena más grave, lo mismo debe hacerse con ese otro chofer de tráiler que anteayer por la mañana atropelló de muerte a un humilde vendedor de helados que se dirigirá de Coishco al centro de la ciudad. El pesado vehículo, por razones que no se entiende, arrasó con la débil carretilla y contra el heladero al cual le destapó el cerebro al atropellarlo. Lo más graves es que lejos de cumplir con su obligación de dar cuenta a las autoridades el chofer decidió darse a la fuga, siguió su camino sin bajarse a verificar si el agraviado tiene signos vitales. Sin embargo, las autoridades policiales reaccionaron de inmediato y dieron cuenta a la garita de peaje de Virú para que detengan el vehículo con las características proporcionadas. De esa manera pudieron detener al chofer y lo trasladaban detenido hasta Coishco en donde será puesto a disposición de las autoridades y reciba el castigo que se merece. Enhorabuena se hará justicia con el humilde heladero.