Noticias Locales

ESCASA CONCURRENCIA A VACUNACIÓN CONSTATÓ DEFENSORÍA EL FIN DE SEMANA

Algunos olvidaron medidas de bioseguridad:

Pese a que se esperaba una mayor afluencia de personas, durante la Tercera jornada de Vacunación, la Defensoría del Pueblo verificó la poca asistencia del público, sumado a ella, evidenció el incumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 en algunos sectores.

Cabe mencionar que los padres de familia, debieron haber llevado a sus hijos a esta jornada de vacunación, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de los niños menores de cinco años, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, pero a diferencia de la jornada de noviembre pasado, la actividad convocó poca afluencia de público.

Durante los dos días de jornada de vacunación, personal de Defensoría del Pueblo se trasladó al local del Polideportivo de Casuarinas, al asentamiento humano Nuevo Horizonte y los pueblos jóvenes Alejandro Toledo y PPAO, considerados puntos estratégicos de la Red de Salud Pacífico Sur en el distrito de Nuevo Chimbote, en estos sectores, verificó que no se cumplía totalmente con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 como la desinfección de manos y calzados; entrega de alcohol y toma de temperatura.

Además, se comprobó que en el asentamiento humano Tierra Prometida, la campaña inició después de las 9:30 horas y no se cumplía con el distanciamiento físico entre las personas.

Entre tanto, el personal de la Defensoría del Pueblo también visitó la plaza de Armas de Chimbote, el Complejo Deportivo El Progreso y el Parque de la Madre Campesina, puntos estratégicos de la Red de Salud Pacífico Norte en el distrito de Chimbote, donde supervisó el proceso de vacunación a niños, así como personas adultas mayores. La institución pidió a dicha entidad mantener una cantidad suficiente de vacunas y que se cumplan las medidas sanitarias como el distanciamiento físico.

Otros puntos que estuvieron comprendidos en la supervisión fueron los puestos de salud de Satélite y Tres de Octubre, en Nuevo Chimbote, en los que también se constató la reducida asistencia de público.

La Red de Salud Pacífico Norte informó que el objetivo es cumplir con el 100 por ciento de inmunizaciones a los niños menores de cinco años de su jurisdicción gracias a la estrategia del seguimiento telefónico y a las brigadas de salud que han realizado las visitas casa por casa.

La Defensoría del Pueblo remarcó que las y los niños de nacionalidad peruana o extranjera podían vacunarse sin que se les obligue a sus madres o padres a presentar algún documento de identidad.

Algunas vacunas que se colocaron fueron para polio, pentavalente, sarampión, rubéola, antiamarílica, rotavirus, varicela y contra la difteria.