Noticias Locales

POLICÍAS INVENTARON DENUNCIA

Acusaron de violación a joven y lo enviaron al Penal:

  • Fiscalía investiga a un Capitán y dos sub oficiales por haber falseado acta de intervención.
  • Procuraron se dicte prisión a un joven por violación que no ha cometido.

Muy grave. La Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote abrió investigación contra un oficial PNP, dos suboficiales de la misma institución y una mujer por la presunta comisión de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, abuso de autoridad, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica, tras levantar un acta de intervención con una serie de mentiras y contradicciones que terminaron por enviar a un joven al Penal de Cambio Puente.

La decisión del Fiscal Carlos Ramírez Saavedra de abrir investigación preliminar se sustenta en los indicios suficientes de mentiras y contradicciones en el que han incurrido los imputados para narrar la manera de intervenir a Walter Yammier García de la Cruz a quien sindicaron de ser autor de la presunta comisión del delito de violación, en cuyo proceso ha terminado con prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente.

Nicolás Walter García Castro, padre del imputado, pidió a los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que revisen detenidamente el caso de su hijo, porque fue intervenido de manera indebida, pero, además, con una narración de los presuntos hechos que se le imputan totalmente falsos y contradictorios.

“Los vocales de la Segunda Sala Penal que integra el Dr. Carlos Maya Espinoza, nuevo Presidente de la Corte desde el próximo año, han dejado al voto su decisión de revisar la prisión preventiva totalmente injusta contra mi hijo, que se inicia con una denuncia y una intervención policial al margen de la ley y con mentiras” señaló Nicolás García Osorio.

Explicó que su hijo fue intervenido el 28 de enero del año 2019 en el interior de su domicilio en el A.H “María Idelsa” en Nuevo Chimbote hasta donde llegó el Capitán PNP José Manuel Antonio Prieto Varda junto a Flor Vargas Temple, familiar de una persona que denunció la presunta comisión del delito de violación sexual.

Según el relato inicial del oficial PNP, él mismo lo trasladó en su vehículo de placa A2R-274 marca Toyota Modelo Yaris a la Comisaría, sin embargo, relata el Fiscal en su investigación preliminar, estando allí llamó a dos suboficiales y les ofreció un trabajo para ellos. Estos dos agentes, relata el presunto agraviado, inicialmente no querían participar y se metieron a la Comisaría para luego regresar y aceptar lo que les pedía el Capitán PNP Prieto Varda.

Estos suboficiales fueron Jean Pool Calderón Panta y Yerson Erick Vásquez Acuña, quienes sin haber intervenido en nada, suscribieron un acta policial en la que narraban la forma como habían detenido en flagrancia a Walter Yammier García de la Cruz, indicando que lo hicieron en el patrullero EPC-057, todo lo cual jamás ocurrió.

En la misma acta policial que firmaron los suboficiales se narra la manera como Walter Yammier García de la Cruz habría cometido un abuso sexual en contra de una joven. La Fiscalía solicitó a la Comisaría de Buenos Aires que indiquen quien estaba a cargo del patrullero EPC-057 el día 28 de enero y cual era su ruta de patrullaje.

“Con esta acta que contiene hechos falsos y firmada por dos suboficiales que jamás participaron en la intervención de mi hijo, se le abrió un proceso de investigación y lo enviaron a prisión. Se armó un acta de intervención de manera ilegal y con una narración de hechos que nunca ocurrieron, por eso la Fiscalía advirtió las contradicciones y abrió investigación contra estos malos elementos” señaló el padre del imputado que continua en el Penal de Cambio Puente a la espera que la Sala Penal se pronuncie este miércoles, tras revisar su caso.