FINISH
En el curso de los próximos días debe estar culminando el juicio oral que se sigue al ex presidente regional Cesar Álvarez Aguilar y varios elementos de su entorno, por el crimen alevoso del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. En este caso el Ministerio Público ha solicitado penas que van desde los 10 hasta los 35 años de carcelería, como es el caso del ex titular de Ancash, quien se encuentra purgando carcelería en el Penal de “Piedras Gordas” en Ancón. La semana pasada se realizaba las ultimas audiencias en las que los acusados prestaban su última declaración, por lo que ya no queda virtualmente nada para que se dicten los lineamientos de la sentencia, en los cuales se conocerá la decisión de los magistrados. Este es uno de los casos emblemáticos de Áncash, investiga el crimen que cambió la historia de la región, el cruento hecho delictivo que empujó a las autoridades a poner mano dura y terminar con la mafia que se había encostrado en el poder. A Nolasco Campos lo asesinaron el 14 de marzo del 2014, y apenas un mes después eran encarcelados los que fueron sindicados como los promotores de su asesinato, fue cuando apareció en pantallas un jovenzuelo que se hacía llamar “El Colombiano”, quien de primera intención no solo reveló como asesinó a Nolasco por orden del reclutador de sicarios “Chino Malca” quien recibió el encargo de Álvarez por intermedio del “Goro”, sino que dio a conocer con lujo de detalle otro triple crimen en Huacho para los cuales fueron trasladados a esa localidad. Todo calzaba, la Policía había descubierto como se concretó el pusilánime asesinato del ex consejero regional, estableció que el trágico destino del principal opositor de César Álvarez fue determinado por una circunstancial parada que hizo en su viaje de retorno a Chimbote. Seguramente que si no se hubieran detenido a comer no se hubiera perpetrado el crimen, pues fue este circunstancial descanso el que decidió su suerte al ser identificado en el restaurante por el “Chino Malca”. lo demás ya es historia conocida. Veremos cuál es el veredicto final de este mega juicio que antecede a otro del mismo carácter emblemático como es el caso “La centralita”.
RUTA
La captura de dos sujetos que transportaban nada menos que 42 kilos de marihuana en un camión de carga, es sumamente importante para la unidad especializada de la Policía Nacional pues le permitirá escudriñar quienes son los verdaderos propietarios del estupefaciente y quienes son los que manejan el negocio de la droga en esta clase de embarques. ello porque existe una conocida ruta que utilizan los narcotraficantes y tal parece que es la misma que ha tomado este último camión intervenido en la Garita de peaje de Huarmey, es decir, aquella que utiliza las carreteras de penetración de la sierra de la Libertad hacia la costa. Por ello extraña que en esta ocasión los puestos de control no hayan podido interceptar este importante envío y solo se consiguió detener el vehículo en Huarmey gracias a una información confidencial obtenida por los canales de Inteligencia. Sin ese dato la Policía no habría podido interceptar el embarque de droga, de allí que existe la posibilidad que haya podido pasar mucha mas droga por esta ruta, hay que saludar a la Policía por esta importante captura, empero, es necesario realizar ajustes para que la droga no pase como sin nada por los puestos de control.
DEGENERADOS
La Sala Penal debe resolver la situación de un sujeto que se aprovechó de la condición inecuánime de una adolescente, integrante de la Orquesta Sinfónica de Chimbote, a quien ultrajaron en una vivienda a la cual trasladaron contra su voluntad. Los hechos fueron denunciados por la menor y su madre luego de vivir una desquiciada odisea al recibir la invitación de un compañero de la orquesta que la indujo a tomar licor y en esas condiciones, junto a su cómplice, abusaron de ella. Para el Juez el único responsable es el amigo de la orquesta, sin embargo, la menor ha identificado a los dos. A estas alturas no se pueden hacer deslindes de responsabilidad, la justicia debe entender que están en boga los ultrajes en manada y este es un caso de esos, por ello el sobreseimiento está demás, solo en el contradictorio del juicio oral se podrán deslindar las responsabilidades de los investigados.