Noticias Locales

SENTENCIARÁN CRIMEN DE NOLASCO

Antes de fin de año sale el fallo:

  • Juicio oral llega a su fin el próximo lunes 21 y sentencia se expide en los 5 días hábiles.
  • Antes del 29 de diciembre, Sala Penal Nacional debe pronunciar su sentencia.

La Sala Penal Nacional emitirá sentencia en el proceso penal por el asesinato del ex consejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco Campos; entre los cinco días útiles siguientes al lunes 21 de diciembre, fecha en la cual culminarán con la defensa material de todos los investigados.

Así lo dijo de manera bastante clara el juez superior Hans Contreras Cuzcano, director de debates de la Sala Nacional que dirigió toda la etapa de juicio oral de este proceso penal que sacudió los cimentos de Ancash en el año 2014, tras la muerte violenta del ex consejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco Campos.

Detalló que la última audiencia para culminar con la defensa material de los imputados será el lunes 21 de diciembre y desde esa fecha se deben contabilizar cinco días hábiles que culminan el martes 29 de diciembre para emitir la sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.

Ayer lunes se continuó con la defensa material de los investigados Modesto Mondragón Becerra, Juan Espinoza Linares, César Sihuas Gonzales, Roberto Ismodes, Bustamante y Edwin Fajardo Pittman; faltando únicamente cumplir con dicho derecho, los procesados Wilmer Vargas Llumpor y Alberto Palacios Flores.

Antes habían cumplido su defensa material, Juan Calderón Altamirano, Jorge Burgos Guanilo, Hugo Mayo Cortez, Hernán Molina, José Luis Carmen Ramos, Víctor López Padilla, Nelson Vásquez Baca y Ricardo Patiño Marmanillo.

Todos ellos se defendieron de la acusación fiscal que los sindica de ser parte de la presunta organización criminal que lidera César Álvarez Aguilar y que estuvo detrás de la muerte de Ezequiel Nolasco Campos. Los procesados tuvieron 10 minutos cada uno para defenderse y señalar porque se consideran inocentes.

En marzo del año 2014, mientras regresaba de Lima, Ezequiel Nolasco Campos, fue interceptado en un restaurant de Huacho por dos delincuentes, quienes le dispararon ocasionándole la muerte.

A raíz de ello fue sindicado como autor intelectual del crimen el exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, quien según la tesis fiscal habría ordenado el asesinato a fin de mantener el control político de la región.