Por pagos a trabajadoras fantasmas:
Dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Samanco y dos mujeres que en la práctica fueron “trabajadores fantasmas” en dicha entidad, reconocieron su delito, consiguieron reducir la pena a imponer y fueron condenados a 3 años con 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida a 3 años, con lo cual no irán a prisión.
Los ex jefes de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Samanco, Oscar Contreras Caballero (38) y Sergio Leoncio Llanca LLontop (30) así como las “trabajadores fantasmas” Carolina Irene Meza Ángeles (35) y Liz Rocío Pérez Guevara (33) fueron condenados por el delito de peculado doloso por apropiación.
A todos ellos se les inhabilitó para ejercer por dos años la función pública, bajo responsabilidad de ser denunciados por aceptación indebida de cargo y a quien los designen o contraten, denunciados por nombramiento ilegal.
Según la sentencia condenatoria, los procesados Óscar Contreras Caballero y Sergio Llanca LLontop permitieron que Carolina Irene Meza Ángeles y Liz Rocío Pérez Guevara, cobraran mensualmente mil 200 soles cada una de las arcas ediles sin tener ningún vínculo laboral ni haber acudido a trabajar en dicha comuna.
Ambas figuraban como auxiliares de Servicio Social de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente en el puesto de salud de Los Chimus, pero nunca trabajaron. Este irregular hecho ocurrió entre enero a julio de 2013.
En esta investigación, la Fiscalía también acusó al exfuncionario Hugo Guevara Domínguez, sin embargo, al iniciarse el juicio, este último se declaró inocente y dijo que demostrará su inocencia, por lo que será sometido a juicio oral.